La Secretaría de Salud de Antioquia tomó la decisión de pedir al hospital E.S.E. San Juan de Dios de Valdivia, en el norte del departamento, la devolución de $181 millones que habían sido entregados para que los dirigentes municipales hicieran la compra de una ambulancia.
A pesar de que los recursos para adquirir el vehículo ya habían sido entregados desde enero, hasta la fecha no se ha realizado la compra por diferencias entre el alcalde del municipio, Jonás Darío Henao Cardona, quien a su vez es el presidente de la junta del centro de salud, con el gerente del hospital, Juan Felipe Speck Morales.
Con esta decisión, el ente departamental espera agilizar el proceso para comprar la ambulancia, la cual iba a ser utilizada para atender los habitantes del Valdivia y los damnificados de la emergencia generada por Hidroituango.
De la totalidad del dinero, $81 millones fueron puestos por la Secretaría de Salud de Antioquia. Los otros $100 millones los entregó el Ministerio de Salud y Protección Social.
Asimismo, se espera que Valdivia tenga otra ambulancia más en el futuro cercano, cuando se haga efectiva una licitación que adelanta la Gobernación de Antioquia para la compra de otras 35 ambulancias que beneficiarán el mismo número de municipios.