Después de meses de incertidumbre por el riesgo de que el Túnel del Toyo, el más grande de América, y que conecta las vías 4G que pasan por Antioquia con el resto del país, se conviertiera en un elefante blanco sin precedentes, el gobierno nacional, a través del Invías, se comprometió a honrar su compromiso y entregar un plan que defina cómo va a gestionar los $650.000 millones que faltan para terminar las obras que le corresponden a la nación.
Le puede interesar: Gobierno Nacional dice que no hay plata para terminar puntos faltantes en vías 4G en Antioquia
El Invías y la gobernación de Antioquia trabajarán, cada uno por su parte, en un plan financiero y de obras que deberá entregarse el próximo 24 de abril, según confirmó el propio gobernador Andrés Julián Rendón en Caracol Radio. “Ojalá todos podamos honrar las obligaciones que tenemos en una obra tan importante para Antioquia y para el país”, añadió el mandatario.
Lea también: “Habrá peaje en el Toyo”: tramo de Gobernación se entrega en agosto
De incumplirse esta promesa del gobierno nacional, la Contraloría General de la Nación podría iniciar un proceso de responsabilidad fiscal por unos $2 billones.
Le puede interesar: También en 2019 Petro apoyaba las ‘vacas’: “El Estado no tiene por qué intervenir en donaciones privadas”
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, el compromiso de la nación se dio después de que la Contraloría citara a las dos partes para revisar los avances de las obras. Esa cita se dio el martes de esta semana y allí estuvieron representantes de la Gobernación, de Invías y de la Contraloría.
También le puede interesar: En Medellín transformarán el museo de Pablo Escobar en una casa cultural de “La Otra Historia”
Respecto a la iniciativa de la vaca, que nació para recaudar fondos para terminar las vías 4G que pasan por Antioquia y especialmente las obras del Túnel del Toyo, el gobernador Rendón indicó que esta seguía en firme porque, a pesar del acuerdo para terminar el túnel, todavía hay tramos de las 4G (Pacífico 1 y 2) a cargo del Invías que no tienen recursos. Hasta ahora en la vaca se han recaudado $4.740 millones.
Continúe leyendo: En sus primeros 100 días de labores, el gobernador de Antioquia saca pecho por logros en seguridad, lucha contra el hambre y educación