Luego de anunciar con bombos y platillos su apoyo a la “Vaca por Antioquia” que lanzó la Gobernación para concluir las obras de las vías 4G en el departamento, tres parlamentarios antioqueños ahora aseguran que nunca aportaron recursos de su propio bolsillo a esa iniciativa.
El controvertido viraje se produjo en medio de un proceso que hoy avanza en el Consejo de Estado luego de que se admitiera una demanda de pérdida de investidura contra diez congresistas, en la que se argumenta que los mismos habrían violado el régimen de inhabilidades al sumarse a esa iniciativa.
Le puede interesar: Policía sorprendió a dos hombres que llevaban 3.200 tallos de coca en un bus en Antioquia
En medio del fuerte debate que ha generado ese proceso, esta semana terminó filtrándose a la opinión pública algunos apartes de un memorial elaborado por la defensa de los senadores Andrés Guerra Hoyos y Esteban Quintero Cardona y el representante a la Cámara por Antioquia, John Jairo Berrío López, en el que esos tres congresistas de la bancada del Centro Democrático aseguraron que los recursos para esa iniciativa no habrían salido de sus respectivas cuentas bancarias.
Mientras el senador Esteban Quintero argumentó no tener siquiera una cuenta bancaria activa a su nombre de donde hubiera salido la donación, la defensa del senador Andrés Guerra y del representante Berrío argumentó que los certificados de las donaciones salieron de cuentas diferentes a las suyas.
“En el caso del Dr. Esteban Quintero Cardona se aporta con este escrito certificación expedida por Bancolombia que da cuenta de que este no tiene una cuenta activa en esta entidad financiera, luego, no es cierto que exista aporte voluntario que provenga de su peculio”, se lee por ejemplo en uno de esos extractos.
Lea también: Aguaceros ya dejaron miles de damnificados en el Urabá y a Urrao en estado de emergencia
“En el caso del Dr. Andrés Guerra se aporta con este escrito certificación bancaria expedida por el Banco de Occidente donde consta que su número de cuenta con esta entidad es (...) y una certificación emitida por Bancolombia que da cuenta de que este tiene una cuenta bloqueada (...), luego, no es cierto que exista aporte voluntario que provenga de su peculio”, quedó plasmado en el memorial, en donde se sustenta un argumento similar para el caso del representante Berrío.
Los argumentos de estos tres parlamentarios, que según se desprende de los registros de la Rama Judicial fueron entregados el pasado 18 de abril, han generado controversia por mostrarse diametralmente opuestos a las declaraciones públicas que muchos de ellos dieron en medio del debate por la ‘vaca’ por Antioquia, que desde hace dos meses ha estado bajo el fuego del presidente Gustavo Petro en medio de su enfrentamiento con el gobernador Andrés Julián Rendón.
Tan solo el pasado 23 de marzo, el senador Andrés Guerra publicó por ejemplo un video en sus redes sociales en la que, parado junto a una vaca que llevó hasta La Alpujarra y posando ante un dron, celebró su aporte a la misma.
“Nos unimos a la Vaca por Antioquia, no solo para demostrarle al Gobierno Nacional que somos un pueblo imparable, sino para fortalecer nuestros lazos como región. Entre todos, sin mirar quién puso más o menos, estamos enfocados en reunir los recursos para lograr la meta de 1.300 kilómetros de vías que beneficiarán a Antioquia y a todo el país”, publicó entonces el senador.
Siga leyendo: A tres mineros muertos en socavones de Buriticá los abandonaron a borde de la vía en el Urabá antioqueño
Por el lado del senador Esteban Quintero y el representante Berrío, que también hicieron publicaciones en sus redes sociales, adjuntaron incluso pantallazos de los comprobantes de transferencia bancaria de la donación.
“Con corazón grande lograremos estas vías para Colombia. Este es mi aporte, anímense a aportar”, escribió por ejemplo el senador Quintero, en un trino publicado el pasado 22 de marzo, acompañado por el comprobante de la transacción bancaria que ahora asegura no haber hecho con sus recursos.
En igual sentido, el representante Berrío publicó un video durante esa misma fecha exhibiendo comprobantes de la transacción.
La defensa de los tres parlamentarios fue aprovechada por sus contradictores en dicho proceso para argumentar que se trataría de una movida desleal. “No espero lealtad procesal, pero la defensa del Dr. Quintero dice que el congresista no donó. O sea, que la cuenta no es de él... Muy buenos familiares tiene el gobernador que ni ellos lo apoyaron directamente, según dicen”, expresó por ejemplo el abogado Carlos Mario Patiño, demandante en dicho proceso judicial.
Al margen de esta controversia, los argumentos de Guerra, Quintero y Berrío también llamaron la atención por contrastar con la defensa de otros parlamentarios también inmersos en el proceso, que, en vez de negar las donaciones, han insistido en que en la demanda se invocaría una causal de pérdida de investidura errónea (al confundir una celebración de un contrato con una entidad pública con una donación) o que los congresistas pueden adelantar acciones de gobierno para salvaguardar las necesidades de los electores de sus circunscripciones.
Para conocer su versión sobre el tema, EL COLOMBIANO se puso en contacto con los tres congresistas, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.