¿Dónde está Andrés Camilo? Esa es la pregunta que durante 365 días se viene haciendo Claudia María Yepes Upegui, mamá del ingeniero Andrés Camilo Peláez Yepes desde que él desapareció el 3 de abril del año pasado, cuando fue visto por última vez recorriendo las calles de San Andrés de Cuerquia, Norte antioqueño.
Las respuestas a este cuestionamiento siguen en el aire para esta madre , quien en sus redes sociales lleva el conteo de una tragedia familiar que, ni con dos capturas de señalados responsables de su desaparición, ha tenido una respuesta satisfactoria.
La desaparición de este ingeniero forestal se produjo entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4, cuando después de salir de un bar del parque de este municipio con dos personas, fue visto deambulando por las calles, según quedó registrado en una cámara de seguridad, durante la madrugada de ese lunes. A partir de ese momento, nunca más se volvió a saber nada más de él.
Sobre las 8:00 de la mañana de este lunes, Yepes Upegui publicó en su cuenta de Twitter: “ Dios!! Hace un año no escucho su voz , no lo veo, no se nada de mi hijo Andrés Camilo. Presidente Gustavo Petro, al ingeniero forestal lo desaparecieron sin dejar huella, los bandidos sin misericordia me lo arrebataron. ¡Devuelvan a mi hijo!”.
Esas palabras son el clamor de una madre que no ha tenido respuestas, pese a sus múltiples visitas a San Andrés de Cuerquia para buscar, por su cuenta, a su hijo, pero nadie le dice nada de lo que pasó con él ni por qué lo desaparecieron.
Dos capturados... pero no dicen nada
La labor de las autoridades permitió la captura de dos presuntos responsables de la desaparición del ingeniero forestal, quien se encontraba trabajando en ese momento en labores de reforestación de la zona de influencia de Hidroituango.
El primero de ellos fue José Fernando Chavarría Ramírez, alias “Huevito”, en septiembre de 2022, quien sería presunto integrante del grupo delincuencial El Mesa, de Bello, y que tiene integrantes encargados de la parte delincuencial en el Norte antioqueño.
A finales de febrero fue capturado Juan Fernando Tapias Guzmán, alias “Juancito” , otro presunto integrante de esta organización delictiva que estaría vinculado con esa desaparición. El procedimiento judicial fue realizado por los agentes de la Sijín de la Policía Antioquia en Carolina del Príncipe.
A ambos les imputaron cargos por el delito de desaparición forzada, pero ninguno de ellos se allanó a los cargos ante el juez. Durante el proceso judicial no se dio ninguna información del lugar donde podría encontrarse Andrés Camilo, quien trabajaba para la empresa William Sale Partnership (WSP), contratista de EPM para la central hidroeléctrica.
Entre los clamores de la madre angustiada de Andrés Camilo, ella manifestó en septiembre del año pasado que “si está muerto, que me entreguen lo que quede”.
En su lucha para que apareció el ingeniero, sus familiares y amigos harán una velatón y una misa en Jericó, Suroeste antioqueño. Primero se hará una misa a las 6:30 pm en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes y después de la misa se hará la velatón, a las 8:00 pm
“Esto no lo debe padecer ninguna madre. ¿A dónde tengo que ir, a quién tengo que ir para que me digan dónde está mi hijo?”, concluyó la madre.