Luis Pérez tenía pensado celebrar en el piso 11 del centro comercial San Diego, en un auditorio preparado para 160 personas. Pero el salón se quedó vacío antes de las 7:00 de la noche y Luis Pérez, el exgobernador que muchos daban como ganador en estas elecciones, no llegó nunca al lugar. Andrés Julián Rendón, del Centro Democrático, ganó las elecciones con 938.008 votos (con el 98,89% de las mesas escrutadas).
Pérez sacó 590.087 votos. La diferencia se marcó en Medellín y el Valle de Aburrá. En la capital, Rendón consiguió 421.718 votos, mientras Pérez apenas llegó a 134.758. Solo esa diferencia en el municipio más importante valió la diferencia para que Pérez no repitiera gobernación.
Este es quizá el palo electoral de esta ocasión en el departamento. Hasta una semana antes de las elecciones, Pérez era el virtual ganador en la mayoría de las encuestas. En una de ellas, realizada por la firma Lapistudio S.A.S. y divulgada por El Espectador, Luis Pérez iba a ganar con el 21%, mientras Rendón aparecía con el 12%.
La campaña de Luis Pérez, era de conocimiento popular, tenía gran fortaleza en Bajo Cauca, Urabá y otras subregiones. Y eso se demostró en las urnas. En Caucasia, por ejemplo, Pérez sacó 24.000 votos, mientras el segundo, que fue Esteban Restrepo, apenas superó los 14.000.
En Apartadó la diferencia es más abismal. Allí Luis Pérez sacó el 51,87% de los votos; Andrés Julián, en cambio, se quedó con un modesto 8,83% con apenas 3.319 votos.
Esos resultados no son aislados. Luis Pérez fue muy fuerte y ganó casi todas las regiones. Andrés Julián solo ganó en el Valle de Aburrá, algunos municipios del Norte y otros del Oriente, pero Pérez se quedó con todo Urabá, Bajo Cauca y la mayoría de regiones. Sin embargo, viendo los resultados en estas elecciones, se puede decir que el Valle de Aburrá puso gobernador.
Como dato adicional es importante mencionar que Esteban Restrepo, el candidato de Quintero, ganó solo en dos municipios del Nordeste: Segovia y Remedios. En Remedios, Restrepo consiguió 2.181 votos, muy por encima de los 1.352 de Luis Pérez y los 847 de Andrés Julián.
Mucho se habló de las maquinarias de Luis Pérez para estas elecciones. De manera ligera, luego de divulgados los resultados, se dijo que estas maquinarias no habían funcionado. Sí sirvieron, y eso se notó sobremanera en las regiones, pero el voto de opinión terminó por inclinar la balanza.
Es probable que, en vez de sumar, la alianza de Pérez con Julián Bedoya haya restado. Bedoya, el exsenador del Partido Liberal, afronta un proceso penal por un supuesto fraude en su proceso de graduación como abogado de la Universidad de Medellín. Teniendo en cuenta que el voto de opinión mandó la parada, eso puede leerse como un castigo.