x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La historia de una quebrada que causa discusión en Jericó

La comunidad se opone a trabajos ambientales en un afluente en zona veredal, lo que ha generado tensiones; EL COLOMBIANO conoció el trasfondo de la problemática.

  • En menos de un mes se han presentado dos episodios en los que la comunidad impide el trabajo de funcionarios de Corantioquia. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
    En menos de un mes se han presentado dos episodios en los que la comunidad impide el trabajo de funcionarios de Corantioquia. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
Una quebrada causa discusión en Jericó
01 de marzo de 2021
bookmark

El pasado 9 de febrero un grupo de habitantes del corregimiento de Palocabildo, en zona rural de Jericó, impidió que siete contratistas de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) realizaran labores técnicas en el cauce de una quebrada local, por lo que tuvieron que salir hasta el casco urbano para posteriormente abandonar ese municipio.

La entidad pública aseguró que en este hecho los funcionarios fueron retenidos temporalmente contra su voluntad, así que se puso en conocimiento de la administración municipal de Jericó, la Inspección de Policía, la Personería local y la Fiscalía General de la Nación.

“Expresamos nuestra voz de rechazo frente a esta situación. Nuestros funcionarios son personas que ante todo respetan a la comunidad. Hemos instaurado las denuncias respectivas para que esto no vuelva a suceder”, dijo en su momento la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora.

Ante ese panorama de tensión entre la comunidad y Corantioquia, EL COLOMBIANO consultó a las partes implicadas y conoció el trasfondo de la discusión, así como las razones por las que se impidió que se ejecutaran los trabajos técnicos que se adelantaban dentro de un convenio entre la entidad y la Alcaldía de Jericó, en zona rural del ese municipio del Suroeste antioqueño.

Labor de los funcionarios

Según pudo conocer este medio, los siete contratistas a los que al menos 15 personas de la comunidad les impidió cumplir con sus labores estaban adelantando actividades técnicas en el marco del proceso de reglamentación de la quebrada La Palma, que hace parte de la implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (Porh) del río Piedras, también en Jericó.

“La reglamentación de la microcuenca quebrada La Palma tiene como propósito garantizar un uso y distribución racional del recurso hídrico, evitando las tomas de manera ilegal. En el marco de ese proceso de reglamentación, los contratistas estaban recopilando muestras para conocer las condiciones de calidad del recurso hídrico”, aseguró la directora de Corantioquia.

Por su parte, Sebastián Garcés, subsecretario de Medio Ambiente de Jericó, añadió que este proceso se adelanta en coordinación entre esa corporación autónoma regional y la administración municipal con el fin de legalizar el uso doméstico y agropecuario de la quebrada en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

“Lo que se está haciendo es una legalización de toda la microcuenca, por lo que se identifican las posibles concesiones y vertimientos en todo el cauce, con el fin de ordenar este recurso para que las comunidades puedan hacer un uso acorde a la oferta hídrica que tiene la quebrada La Palma”, apuntó el subsecretario.

En ese contexto, el funcionario municipal detalló que el desarrollo de las labores técnicas de este convenio se han dificultado en las veredas Vallecitos, La Hermosa y La Soledad (ver Infografía), debido a que se hacen en la zona de incidencia de la Minera de Cobre Quebradona, proyecto de la multinacional AngloGold Ashanti, lo que considera ha generado confusión en una parte de la comunidad.

Según explicó Garcés, esta sería la causa por la que se habría presentado el incidente del 9 de febrero, en el que algunos miembros de la comunidad de Palocabildo impidieron los trabajos de campo que adelantaba el grupo de contratistas.

Tras conocer esta versión, EL COLOMBIANO habló con Gustavo Arboleda Cardona, presidente del acueducto de la vereda La Soledad de Jericó y uno de los voceros de la comunidad rural que se opuso a las labores que se realizaban en el afluente, quien confirmó que sí se impidió el trabajo de los contratistas al considerar que el resultado de esos estudios puede ser utilizado por la empresa minera, pero negó que se que haya hecho una retención de los funcionarios.

“Hay que aclarar que en ningún momento se hizo retención o agresión verbal o física alguna contra los funcionarios de Corantioquia por parte de los campesinos, todo fue a través del diálogo y lo que se pidió fue que se cumpliera con la solicitud de aplazar el proceso de reglamentación de la quebrada, como se habló en una reunión el 30 de enero pasado con representantes de esa corporación”, planteó Arboleda Cardona.

En esa línea, el líder campesino resaltó que la oposición a estas labores se basa en el temor de que el resultado de este estudio ambiental sea utilizado por AngloGold Ashanti dentro del proceso de licenciamiento del proyecto de minería de cobre en Jericó, que actualmente está siendo evaluado por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“Nosotros queremos prevenir que el resultado de los estudios de Corantioquia llegue a manos de la empresa minera y por eso pedimos que se aplace la reglamentación de la quebrada hasta que la Anla dé su respuesta”, apuntó el vocero de los campesinos.

¿Estudios para la minería?

Después de conocer esta preocupación, Mora aseguró que el proceso ambiental que se adelanta en la quebrada no tiene relación con el proyecto minero y, ante la inquietud de este medio sobre solicitud de información por parte de AngloGold Ashanti acerca de la reglamentación de esa fuente hídrica, respondió que Corantioquia no ha tenido requerimiento alguno al respecto.

“Esa empresa minera ya entregó la información exigida por la Anla, por lo que dicha etapa ya se surtió; además, así nos pidieran información sobre el proceso que se adelanta en la quebrada La Palma, no podríamos entregarla porque esta labor apenas está en proceso”, agregó.

Sobre dicho proceso, la multinacional dio a conocer recientemente que el 27 de enero pasado radicó ante la Anla la respuesta a los 174 requerimientos solicitados el 1 de diciembre de 2020 dentro de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se adelanta sobre el licenciamiento del proyecto Minera de Cobre Quebradona.

“Nuestro equipo técnico tuvo la capacidad de dar respuesta a todas las solicitudes con información rigurosa, amplia y suficiente. De esta forma la compañía dio cumplimiento a los tiempos establecidos por la Ley para la respuesta, y así avanzar en el proceso de licenciamiento del proyecto”, detalló el pasado 28 de enero, Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti Colombia.

En ese contexto, el subsecretario de Medio Ambiente aseguró que el interés del municipio de Jericó es generar confianza en la comunidad a través del diálogo y retomar los trabajos técnicos para cumplir con el cronograma establecido dentro del plan de trabajo con Corantioquia.

“Este es un proyecto que nada tiene que ver con la actividad minera, pues se debe tener en cuenta que nace de un convenio entre el municipio y Corantioquia con un objeto ambiental muy claro en beneficio del uso del recurso hídrico para la comunidad de influencia de la quebrada”, apuntó Garcés.

Reanudación de trabajos

Tras una reunión previa en la que se anunció una nueva visita, el sábado 27 de febrero la subdirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de Corantioquia se acercó a territorio jericoano en compañía de miembros del Ejército y la Policía, para dar los primeros pasos de reactivación de las labores técnicas, y de nuevo se presentó resistencia de parte de algunos habitantes del corregimiento de Palocabildo.

Según conoció este medio, dicho acercamiento no dio mayores frutos, debido a que la comunidad continúa en firme en su solicitud de que se aplace la realización del proceso de reglamentación de la quebrada La Palma, hasta que no se conozca la respuesta de la Anla sobre el licenciamiento del proyecto minero.

“Sabemos que los estudios son necesarios, pero insistimos en que los aplacen. Esto no se trata de un capricho de la comunidad, sino de prevenir que la minera use la información que salga de este estudio, de pronto para darle un informe adicional a la Anla y conseguir así su licencia”, apuntó Arboleda Cardona.

En medio de ese panorama, la directora de la entidad señaló que se espera que los trabajos se retomen en marzo, para cumplir con los compromisos del convenio y completar así todo el proceso en el primer semestre de 2021, recurriendo al diálogo y sensibilización de la comunidad.

“No podemos tener territorios donde no se permita el acceso de la autoridad ambiental en Antioquia, por lo que esperamos hacer los trabajos en los mejores términos, hablando con la comunidad y contando con la voz de las juntas de acción comunal, pues esto es un trabajo colaborativo, aquí no se trata de buscar ninguna discusión con las comunidades”, concluyó Mora.

Por su parte, Garcés resaltó que el 30 de abril es la fecha límite para completar los trabajos y compromisos de la adminsitración municipal y la entidad ambiental, por lo que se definirá si se hará una prórroga (ver Paréntesis) del convenio, “esperamos construir sobre los puntos comunes para retomar los trabajos de reglamentación de la quebrada, contando con la voz de la comunidad, que es la principal beneficiada del proceso”.

Mientras se soluciona esta situación y se le pone fecha a la reanudación de trabajos, Corantioquia aseguró que serán las autoridades judiciales quienes investigarán las circunstancias de lo que ocurrió el 9 de febrero, en el episodio en el que se vieron involucrados sus siete contratistas

30
de abril de 2021 es la fecha de terminación del convenio para reglamentar la quebrada.
7
contratistas fueron retenidos ilegalmente por civiles el 9 de febrero, según Corantioquia.
Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD