La temporada de lluvias correspondiente al último periodo invernal del año, que recientemente ha dado sus primeras muestras, deja ya el primer muerto qué lamentar en el departamento de Antioquia.
El Departamento administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (Dagran) informó que en el municipio de Liborina, occidente de esta sección del país, falleció un hombre como víctima de una creciente que se presentó en una quebrada local.
Se trata de Medardo Antonio García, de 74 años de edad, quien al parecer y según reportes del comité de emergencias del municipio, se encontraba realizando actividades relacionadas con la ganadería.
De acuerdo con la información que suministraron los cuerpos de socorro de Liboorina, hacia las dos de la tarde se desató un torrencial aguacero y esto provocó que el cauce de la quebrada Juan García creciera de manera súbita hasta desbordarse.
El ganadero estaba en las inmediaciones del recorrido de la fuente de agua por lo cual fue arrastrado por el caudal y habría perecido ahogado. Este incidente sucedió hacia las 4:05 de la tarde y el cadáver ya fue rescatado.
“Desde el Dagran lamentamos este hecho, enviamos un mensaje de solidaridad para sus familiares y seres queridos”, expresó la entidad departamental de socorros en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
En la anterior temporada invernal, hacia el mes de marzo de este año, también perdió la vida un hombre en el municipio de El Bagre (Bajo Cauca) tras ser arrastrado por una creciente del río Tigüi, ocasionada por las altas precipitaciones que habían caído durante varios días.
En esa ocasión, resultaron afectadas varias veredas, dejando damnificadas a más de 120 familias que no solo perdieron enseres sino cultivos. Igualmente, una vivienda colapsó.