La Alcaldía de La Estrella continuará en manos de Carlos Mario Gutiérrez Arrubla. Así lo decidió el Tribunal Administrativo de Antioquia, luego de emitir el fallo en el que aseguró que no hubo errores aritméticos en los formularios E-14, por lo que no se evidenciarían alteraciones en los resultados que favorecieron al actual mandatario siderense en detrimento de la aspiración de Liliana María Ramírez Quintero, quien en medio de una polémica y ajustada elección terminó en segundo lugar.
Según indicó el fallo de este tribunal, “no hay error aritmético (...) Si bien se incurrió en un error respecto de los votos de la mesa, se corrigió el mismo de la forma que corresponde, esto es, indicando con claridad el número de votos correcto, sin tachaduras ni enmendaduras. No queda duda respecto del número total de votos de la mesa y cuántos le corresponden a cada candidato”.
Bajo estos argumentos se negó cualquier pretensión en la demanda, que pasaba por solicitar la nulidad de las elecciones en La Estrella del pasado 29 de octubre y su respectivo escrutinio, teniendo en cuenta los cambiantes resultados que se presentaron en las mismas.
Entérese: Cuatro barones electorales que ya no son profetas en sus municipios
Inicialmente ganó Ramírez Quintero, prima del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por 10 votos, pero una semana después se determinó que el vencedor era Gutiérrez Arrubla por 26.
Luego de conocerse esta decisión, el mandatario siderense manifestó que “se emitió un fallo a nuestro favor con respecto a la demanda de nulidad electoral que habían interpuesto desde el equipo de Daniel Quintero de La Estrella contra nuestro triunfo legítimo en las pasadas elecciones”.
Le puede interesar: Giro en las elecciones en La Estrella: Mario Gutiérrez se impuso a Liliana Ramírez en apretados escrutinios
Las elecciones en La Estrella siempre estuvieron rodeadas de polémicas, puesto que Ramírez Quintero tuvo en duda su participación en los comicios, puesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habían inhabilitado su inscripción porque se había demorado para renunciar como personera de La Estrella, cargo que había ejercido los ocho años anteriores. Días antes de las elecciones se ratificó que podía participar en estas.
Por su parte, Gutiérrez Arrubla es el representante del continuismo político en La Estrella, que gobierna desde el 2012, cuando llegó al poder Juan Diego Echavarría, actualmente congresista y principal cacique político de la localidad.
Posteriormente siguieron en su línea de gobierno sus sucesores, Johnny Alexander García (2016-2019) y Juan Sebastián Abad (2020-2023), antes de que, en medio de los polémicos comicios, quedara Gutiérrez Arrubla, quien fue concejal de La Estrella en los periodos 2008-2011, 2012-2015 y 2016-2019, siendo presidente de la corporación en dos oportunidades.