Según los demandantes, Cano apoyó, acompañó y apareció en la misma publicidad política que los candidatos Óscar Guillermo Grisales Ortiz y Luisa María Zapata Bernal, Andrés Felipe Arbeláez Henao, Gloria Cecilia Herrera Ospina y Alexander Arteaga Montoya, del movimiento Itagüí Somos Todos, así como a Jesús Antonio Colorado Díaz del movimiento Mais, pese a que el partido Conservador tenía su propia lista al Concejo municipal a la que tenía la obligación de apoyar en la contienda.
En el proceso Cano señaló que no transgredió la ley o el acuerdo de coalición suscrito entre el grupo significativo de ciudadanos Itagüí Somos Todos y el partido Conservador colombiano. De hecho aseguró que durante todo el proceso electoral apoyó únicamente a los candidatos conservadores.
También agregó que ese supuesto apoyo que le endilgaban los denunciantes tampoco estaba probado con las imágenes y videos aportados con la demanda y en los que él figuraba acompañado de los políticos itagüiseños.
En su defensa, Cano dijo que publicó el 24 de agosto de 2023 un comunicado a la opinión pública en el que prohibió de manera expresa el uso de marcas, logos, eslogan y signos distintivos de su campaña y la participación en campaña de partidos o movimientos políticos diferentes al partido Conservador.
Aún así, el Tribunal aseguró que las pruebas presentadas por los demandantes evidencian el apoyo, acompañamiento, asistencia e incluso aparición en la misma publicidad con candidatos distintos a los del Partido Conservador en Itagüí.
El tribunal también tomó en cuenta las declaraciones que varios de los concejales de Itagüí Somos Todos hicieron en el despacho y en el que ratificaron su apoyo a Cano y la participación de este a sus campañas.
Además, señaló que son inadmisibles las afirmaciones de los candidatos al concejo del Mais implicados en el caso que alegaron que apoyaron a Cano porque sus movimientos no tenían candidato a la Asamblea de Antioquia y que por eso decidieron apoyarlo pese a que dicha colectividad sí tenía como candidato a Jonathan Stiven Tacón.
Ante la decisión de primera instancia proferida por el Tribunal, el diputado Jaime Cano hizo un pronunciamiento en redes sociales. En la publicación manifestó primero su carrerapolítica de más de dos décadas así como el apoyo de más de 65.000 antioqueños a su campaña.
Cano indicó que tuvo conocimiento del fallo "de manera informal", y también manifestó su rechazo a la decisión, a la que señaló de ser una persecución política y personal.
"Resulta evidente que un individuo a quien en el pasado brindamos apoyo para su elección como alcalde de Itagüí para el periodo 2016-2019 y a quien derrotamos en las pasadas elecciones, busca ahora alcanzar mediante estrategias jurídicas lo que los ciudadanos le negaron en las urnas", agregó Cano en alusión al exalcalde y hoy concejal itagüiseño León Mario Bedoya.
Cano dijo que mantiene su confianza en la justicia y que el proceso se resolverá a su favor. Por ello, apelará el fallo en el Concejo de Estado. Ante los rumores que anunciaban su renuncia de la asamblea, aseguró que seguirá trabajando desde los territorios “con renovado entusiasmo".