Las subregiones del Urabá, Bajo Cauca y Valle de Aburrá, están en alerta roja por estos días debido a la temporada invernal, mientras que en el resto del departamento se decretó la alerta naranja, según confirmó René Bolívar, coordinador del Área de Emergencias del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard).
A la fecha, los territorios más afectados son Caucasia, donde hay 28 barrios inundados, y Apartadó, donde hubo un movimiento de tierra en la vereda La Victoria que tiene incomunicadas 32 veredas. En esta última zona se han evacuado 17 viviendas y seis fueron totalmente destruidas.
En Liborina, Occidente antioqueño, varias vías fueron afectadas por deslizamientos de tierras y en Yarumal, Norte, en la vereda Ochalí, una quebrada afectó el único camino que comunica la comunidad con el casco urbano del municipio.
Oriente y Suroeste también
En la mañana de hoy, cerca de 60 familias pudieron volver a sus hogares de la vereda San José del Golpe, en el municipio de Concordia. Una creciente súbita había generado una avenida torrencial la noche anterior, situación que generó pánico por lo que fue necesario evacuar las comunidades a un sitio seguro.
“Las familias fueron llevadas al colegio de la localidad, que se ubica en un sitio muy alto, y a eso de las 6:00 a.m. el alcalde municipal levantó la medida de evacuación e invitó a las comunidades a que volvieran a sus casas”, explicó el capitán Bolívar.
Por otro lado, en el muncipio de El Retiro, subregión Oriente, se registraron varias inundaciones en las veredas El Portento y El Chuscal. Por el hecho fue necesario reubicar dos familias ante el riesgo de colapso de sus viviendas por el movimiento del talud.