x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Intercambios para el tranvía de la 80 arrancan en junio: ¿qué sigue?

Obras en calles 50, 44 y carrera 70 se licitarían en abril. Nuevo pedido a la Nación será por $1,8 billones.

  • Intercambios para el tranvía de la 80 arrancan en junio: ¿qué sigue?
10 de enero de 2019
bookmark

Después de dos años de estructuración el tranvía de la carrera 80 empezará a rodar, al menos, en dos frentes previos: las obras de infraestructura y la radicación ante el Gobierno Nacional para buscar la cofinanciación del 70 % de su costo.

Este sistema tranviario, el segundo que tendría Medellín después del de Ayacucho (2015), es la obra de movilidad más grande de la ciudad después del metro (la Línea A mide 28,5 kilómetros).

El megaproyecto, de 13,5 kilómetros y con el que se pretende llevar el sistema masivo de transporte al occidente, costaría $2,7 billones.

Obra civil, al tablero

El primer frente de trabajo será la construcción de tres intercambios viales con los que se preparará el corredor para el futuro paso del masivo.

Estas intervenciones, previstas en las intersecciones con las calles Colombia (50), San Juan (44, este ya existe pero se adecuará) y la carrera 70, ya tienen diseños de detalle y se encuentran en fase final de consecución de predios.

Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín, estimó que esta etapa predial concluirá en marzo para proceder con la publicación de pliegos definitivos. La obra, añadió la funcionaria, comenzará en junio.

Los tres intercambios cuestan $200.000 millones y tienen tiempos de ejecución de entre 16 y 18 meses.

Las otras intervenciones que se requieren en la avenida, presupuestadas en el Rinconcito Ecuatoriano (Pilarica) y en las calles 30 y 33, no se construirán en esta administración que espera dejar listos los diseños para que los ejecute el próximo gobierno.

Por el 70 % de financiación

Según el artículo 2 de la Ley 310 de 1996, llamada “Ley de Metros”, la Nación debe cofinanciar, con capital, los sistemas de transporte masivo urbanos con un mínimo de 40 % y un máximo de 70 % del servicio de la deuda.

Pese a los pedidos reiterados de la administración municipal desde 2017, el aporte del Gobierno central no se ha concretado.

En noviembre de 2017, el entonces viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, dijo que el presupuesto de 2018, destinado a financiar proyectos de movilidad en el país, había sido asignado al Regiotram de Cundinamarca (tren ligero entre Bogotá y Facatativá, con $1,02 billones) y al metro de Bogotá ($9,08 billones), por lo que el tranvía de la 80 debía esperar una nueva vigencia fiscal.

Con el cambio de gobierno las gestiones se reanudaron. Durante la campaña electoral el candidato Iván Duque, en respuesta a El COLOMBIANO el 18 de abril de 2018, dijo que el proyecto de movilidad “tendrá mi respaldo si soy presidente de la República”.

El pasado 5 y 6 de diciembre el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo reuniones con la ministra de Transporte, el ministro de Hacienda y la directora Nacional de Planeación y les solicitó que el corredor de la 80 fuera incluido como proyecto estratégico en el Plan de Desarrollo Nacional para que recibiera financiación.

“Presentamos unos escenarios que se construyeron junto con la Financiera de Desarrollo Nacional, con un costo de $2,7 billones”, explicó Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín.

“Le dijimos al Gobierno que tuviera en cuenta los $200.000 millones que cuestan los intercambios para obtener vigencias futuras nacionales por 10 años y unas municipales por 15 años. Ese fue el pedido”, añadió.

El proyecto se radicará en febrero ante el Departamento Nacional de Planeación. Debe obtener su visto bueno para seguir el tránsito hacia el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que determina la viabilidad presupuestal de la obra y la capacidad fiscal del Gobierno.

“Esperamos que se cumpla la agenda ante el Gobierno y que haya voluntad política para cumplir los compromisos que se establecieron para la continuidad del proyecto”, indicó Uribe Villa.

Asimismo, la alcaldía debe presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo para que este otorgue el aval de las vigencias futuras municipales.

Debería operar en 2021

El gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, dijo el viernes pasado en entrevista con este diario que el corredor de la 80 es uno de los 19 proyectos definidos dentro del plan maestro de expansión del sistema masivo metropolitano.

Indicó que una de las soluciones de fondo ante futuras fallas que saquen de servicio el modo férreo es la implementación de más líneas que conformen una telaraña.

Indicó que el tranvía de la 80 está definido para ejecutarse en el corto plazo, es decir, que debería entrar en operación en el año 2021.

Frente a los problemas para lograr el cierre financiero de la obra, opinó que se deben sumar fuentes alternativas de financiación, tales como regalías o la posibilidad de acceder a cofinanciación producto de desarrollos inmobiliarios.

“Obviamente se necesita cofinanciación del Gobierno Nacional así como lo está teniendo el metro de Bogotá”, concluyó Elejalde .

$200
mil millones cuesta la construcción de los tres intercambios en el corredor.
Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD