Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) revelaban en diciembre pasado que en Colombia solamente el 37,2% de los hogares tienen un computador. El tema va más allá del acceso a internet, ya masificado gracias a los celulares inteligentes, habla de las pocas condiciones para nuevas maneras de educarse y trabajar. Por esto, varias organizaciones unen esfuerzos para ayudar a cerrar esa brecha, y entre ellas está la institución educativa The Columbus School, en Envigado.
Tanto el colegio como la Fundación The Columbus School crearon después de la pandemia el programa Solidaridad Tecnológica. La misión es simple pero poderosa: sensibilizar a toda la comunidad educativa para que donen tecnología en buen estado que beneficie a los colegios con déficit en Envigado.
Ángela Botero López, directora de la Fundación, dice: “Una vez tenemos la donación, nosotros buscamos instituciones públicas vecinas y a la Alcaldía de Envigado para entregarles estos computadores. Nuestra primera misión es impactar a los colegios vecinos que son rurales”.
Este año, la Fundación hizo 36 donaciones, 20 en la Institución Educativa Las Palmas y 16 directamente al Municipio, desde donde determinaron los colegios veredales a beneficiar.
Todo ha contado con el entusiasmo de los estudiantes: “Esta campaña ha estado vinculada con el profesor David Murphy, quien enseña ‘ciudadanía global y sostenibilidad’. Esa materia se divide en varios grupos y cada año este profesor invita a sus estudiantes a que se interesen en esta iniciativa, entonces los estudiantes gestionan con sus padres y luego están en las entregas”.
Usted también puede donar tecnología que esté en buen estado. Si está interesado puede comunicarse con la Fundación The Columbus School en el teléfono 604 4033000.