x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Dos mujeres relatan cómo vieron caer la avioneta en Santa Rosa de Osos, Antioquia: “Hasta la casa vibró con la explosión”

El accidente aéreo dejó a los cuatro ocupantes de la aeronave fallecidos: dos pilotos, una médica y un enfermero, quienes iban para Medellín a recoger a un paciente para trasladarlo a Córdoba.

  • La avioneta tipo ambulancia llevaba cuatro ocupantes que fallecieron en el lugar de la tragedia. FOTOS Cortesía
    La avioneta tipo ambulancia llevaba cuatro ocupantes que fallecieron en el lugar de la tragedia. FOTOS Cortesía
  • La avioneta estaba en llamas cuando la comunidad del sector llegó a ayudar. FOTO Cortesía
    La avioneta estaba en llamas cuando la comunidad del sector llegó a ayudar. FOTO Cortesía
21 de marzo de 2024
bookmark

Dos minutos antes de que la avioneta tipo ambulancia se accidentara en Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia, en la mañana de este jueves, Magdalena Pino vio a través de una claraboya que tiene el techo de su casa una imagen que le hizo presagiar que algo trágico iba a pasar. Aún no sabía que cuatro personas que iban en la aeronave fallecerían ahí cerca de su vivienda.

Ella habita en la vereda El Roble, en los límites de Yarumal y Santa Rosa de Osos, y tiene en su residencia un taller de confecciones. Allí estaba sentada plácida, tomando el primer tinto del día, trabajando frente a su máquina de coser, cuando percibió por esa especie de ventana ubicada en su tejado una avioneta que extrañamente sobrevolaba a tan bajísima altura que alcanzó a escuchar el ruido de los motores. Eso fue entre las 7:10 de una mañana lluviosa, y fría, como suelen ser las mañanas en esta parte del departamento.

Le puede interesar: Aliste el paraguas para Semana Santa: la proyección es que llueva en Antioquia esos días

“Como a los dos minutos sentimos un estruendo parecido a la explosión de una bomba en la parte de abajo de la casa; nos inquietamos demasiado porque el estruendo fue tan duro que hasta la casa vibró y cuando bajamos ya la avioneta estaba hecha llamas”, contó la testigo.

La avioneta quedó como a unas tres cuadras de la vivienda de Magdalena y muy cerca de la troncal que comunica al departamento de Antioquia con la Costa Atlántica. “En el aire todavía no tenía humo, iba como normal, pero nos cuestionamos porque estaba muy bajita y el sonido me pareció normal”, relató Magdalena.

Además: “La comunidad vio la avioneta caer, pero cuando llegó a ayudar ya estaba en llamas”: Bomberos de Santa Rosa de Osos

Lo que no alcanzó a presenciar la mujer sí lo vio su vecina y amiga Olga Pérez. Ella no es la dueña, pero tiene en arriendo La Florida, una finca dedicada a la producción de leche, en la cual cayó la avioneta accidentada. En ese instante tampoco estaba allá, sino en otra finca, sobre la Troncal, diagonal al establecimiento de venta de lácteos Prolinco, donde atiende otra crianza de animales.

“Desde allá alcancé a ver que iba cayendo una avioneta y le conté a mi esposo, pero como que no me creyó porque simplemente se sonrió. Le dije que si sería que estaba viendo visiones, pero nos corrimos un poco y empezamos a ver el humo”, contó Olga.

Según la testigo, la nave estaba sobre una arboleda y dio un viraje, posiblemente con la intención de buscar el potrero amplio de La Florida para aterrizar, pero es evidente que el piloto no terminó de hacer la maniobra que pensaba efectuar porque tan pronto espabiló ella ya el aparato había caído ladeado.

La avioneta estaba en llamas cuando la comunidad del sector llegó a ayudar. FOTO Cortesía
La avioneta estaba en llamas cuando la comunidad del sector llegó a ayudar. FOTO Cortesía

Tanto Olga como su esposo son bomberos en retiro. Por eso, a pesar del susto inicial, abordaron su camioneta y se dirigieron hacia el punto de impacto. Solo que cuando se estaban bajando del carro en el lugar donde se acababa la vía y a unos 400 metros de la nave, sonó la primera explosión que los paralizó en tanto analizaban los riesgos de seguir. “Tras de esa explosión grande siguieron sonando otras explosiones mas pequeñas, no sé bien cuántas”, añadió la mujer.

Para cuando se pudieron aproximar, ya frente a la nave estaban los trabajadores de un cultivo de papas que quedan más cerca. “Todo estaba en llamas y había pedazos de avioneta regados por toda parte. Junto al avión logramos ver a una persona encendida, aunque aparentemente ya estaba muerta; murió, supongo, en el momento de la explosión”.

Olga llamó a sus viejos compañeros del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Osos. Transcurrió solo un momento para que apareciera una pareja de socorristas en una moto y no fueron más de diez minutos para que arribaran el resto de los “apagafuegos”. Acordonaron el área y comenzaron a apagar la avioneta. Después aterrizaron los expertos que recogieron la caja negra y deberán establecer las causas del incidente.

Parte de la mañana se les fue a los arrendatarios de La Florida buscando las cinco vacas que estaban en el potrero y salieron despavoridas del susto.

Por lo demás, las autoridades han estado en el sitio atendiendo la emergencia que dejó fallecidos a los cuatro ocupantes de la avioneta: los pilotos Carlos Arturo Sarabia Carrizosa y Juan Sebastián Gómez Pinzón, así como la médica Camila Patricia Vanegas y el enfermero Ángel Onofre Marañon Medina.

La avioneta, una Beechcraft C90 con matrícula HK4684, tipo bimotor, había partido del aeropuerto Los Garzones, de Montería, a las 6:11 a.m. de este jueves con rumbo a Medellín. De acuerdo con Esneyder Motta, coordinador administrativo de Sky Ambulance, su misión consistía en recoger a un enfermo para devolverlo a la capital cordobesa en horas de la mañana de este mismo día.

Sin embargo, minutos después, cuando la nave sobrevolaba por un área rural entre los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia, hizo su último reporte a través del sistema de radio ayudas de la Aeronáutica civil declarándose en emergencia y al parecer después se desplomó a tierra. Las causas del siniestro aéreo son materia de investigación.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD