Tras varios meses de caos en la Avenida Guayabal, Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregó este martes las obras de reparación de la cobertura de la quebrada La Jabalcona.
En contexto: El hueco que se volvió un cráter y colapsa la movilidad entre Itagüí y Medellín
En una larga intervención que causó estragos entre miles de vehículos que desde La Estrella, San Antonio de Prado e Itagüí transitan por esa vía hacia el norte del Valle de Aburrá, finamente comenzará a restablecerse la normalidad a la altura del Parque de las Chimeneas en Itagüí.
Según informó EPM, los trabajos tuvieron un valor de $2.400 millones y tardaron más de cinco meses para los contratistas de esa compañía.
Tal como lo contó este diario en febrero de este año, los problemas en la Avenida Guayabal comenzaron en 2023 en un tramo ubicado a la altura de la calle 86, cerca al Parque de las Chimeneas y en plena entrada al barrio San Fernando.
Lea también: ¿Recuperará Medellín el rumbo con $40 billones en cuatro años?
El lío comenzó cuando un vehículo pesado terminó atascado en un hueco de casi 50 centímetros, obligando inicialmente a la Alcaldía de Itagüí a restringir el paso para inspeccionar la situación.
A pesar que desde el gobierno local se habían empezado con los trabajos, vecinos del sector relataron que aproximadamente en octubre de 2023 los mismos se suspendieron, cuando las autoridades municipales detectaron que las fallas se asociaban a una cobertura de la quebrada La Jabalcona, que sirve de límite más adelante entre Itagüí y Medellín.
A raíz de que por dicho sitio pasan las redes de alcantarillado de EPM, el municipio frenó en seco sus trabajos y le pidió a la compañía de servicios públicos hacerse cargo del tema.
“El arreglo comenzó a hacerlo la gente de la Alcaldía de Itagüí, pero luego de abrir la calle pararon las obras y dejaron eso así porque supuestamente como el daño tenía que ver con unas aguas negras de EPM que pasaban por ahí, el arreglo lo tenía que hacer EPM pero EPM decía que no, que tenía que ser el municipio y en eso se les fue el resto de año”, narró entonces una vecina a esta diario.
Le puede interesar: Metro de la 80 podría verse afectado por imputación de la Contraloría a firma que lo construye
De acuerdo con transeúntes de la vía, el cierre había complicado tanto la movilidad que incluso para motociclistas los tiempos de desplazamiento por ese tramo habían pasado de dos minutos a cerca de 20 y para los carros incluso una hora en los momentos más críticos de la jornada.
En diciembre de 2023, y en medio del cambio de gobierno, EPM comenzó con los trabajos en la zona e inició una estrategia para agilizarlos luego del cambio de gerencia.
“Durante cinco meses, realizamos la excavación y demolición de la estructura, posteriormente, construimos los muros y losas requeridas, y ampliamos la zona de intervención debido a socavaciones en la losa inferior que se identificaron en 160 metros más arriba del punto inicial”, informó EPM este martes.
La compañía señaló que además de los trabajos subterráneos, el tramo afectado de la Avenida Guayabal fue repavimentado y se espera que la movilidad vuelva a la normalidad.