x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Atención: Temblor con epicentro en Bello sacudió a los antioqueños en la madrugada de este miércoles

Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 4,0 y su epicentro fue en Bello.

  • Temblor en Antioquia el miércoles 28 de febrero en la madrugada. Foto: Servicio Geológico Colombiano
    Temblor en Antioquia el miércoles 28 de febrero en la madrugada. Foto: Servicio Geológico Colombiano
  • Atención: Temblor con epicentro en Bello sacudió a los antioqueños en la madrugada de este miércoles
28 de febrero de 2024
bookmark

Un fuerte temblor de magnitud 4,0 despertó a los antioqueños este miércoles 28 de febrero. El movimiento telúrico se presentó exactamente a las 2:05 de la madrugada y tuvo como epicentro el municipio de Bello, Antioquia.

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.

Lea aquí: 13 preguntas sobre qué hacer y cómo actuar durante un sismo

Los municipios cercanos que sintieron el temblor fueron Medellín a 12 kilómetros y San Pedro a 14 kilómetros.

En las redes sociales, los antioqueños reportaron haberse despertado con el ruido de las ventanas y los marcos.

“No había sentido un temblor tan fuerte, qué susto”, escribió un usuario.

“Nunca en mi vida me había despertado por un temblor de tierra” escribió otra persona, a quien le contestaron con un “yo tampoco”.

Otras personas que viven en La Estrella también reportaron en redes sociales haber sentido el temblor, pese a quedar al otro extremo del Valle de Aburrá, así como habitantes de Rionegro, Envigado, Itaguí y Sabaneta.

Además, muchos usuarios reportaron haber escuchado un ruido en el cielo segundos antes del temblor, algo relativamente frecuente en el caso de sismos.

La ola de mensajes hizo que muchos se preguntaran si en realidad los temblores, terremotos y otros desastres naturales de este tipo emiten un ruido en particular y la respuesta, de acuerdo con algunos expertos, es que los sismos sí pueden generar sonidos.

La geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Christa Von Hillebrant-Andrade, explicó en 2020, que el sonido de un movimiento de tierra se genera tras la fractura de la corteza terrestre. Este ruido, además, se escucha generalmente momentos antes de los sismos, “porque la onda acústica viaja más rápido que la onda sísmica”, señaló la geóloga.

El choque de las rocas producido por el temblor produce el sonido que se puede percibir o no debido a la superficialidad del hipocentro (la zona en el interior de la Tierra donde inicia el movimiento), eso significa que entre más superficial sea el movimiento, más fácil se puede percibir el sonido que la Tierra produce.

“Algunas de estas frecuencias se perciben y otras no, algunas son audibles solo por los animales. Y eso se ha probado. Si usted tiene mascota se habrá dado cuenta que en ocasiones se ponen impacientes y comienzan a ladrar previo a un temblor”, agregó la experta.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Costa Rica, las primeras ondas sísmicas en alcanzar la superficie son las de tipo P (primarias), que son seguidas de las ondas S (secundarias) y las ondas superficiales. Estas últimas son las que suelen percibirse más claramente.

El oído humano puede detectar sonidos en un intervalo que va de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20.000 Hertz. La frecuencia de las ondas P puede superar los 30 Hertz y ser audibles para los seres humanos al llegar a la superficie.

El reporte del Dagrd

Luego del temblor, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, aseguró que “luego de sismo registrado en los últimos minutos, en Medellín no se han reportado afectaciones”.

Atención: Temblor con epicentro en Bello sacudió a los antioqueños en la madrugada de este miércoles

¿Qué hacer y qué no durante un temblor?

Los temblores en Colombia son cotidianos debido a la regularidad con la que suceden.

Aunque el Servicio Geológico Colombiano, ha brindado algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de estar en medio de un temblor, como mantener la calma, principalmente, cubrirse en una zona segura y salir de los pisos más altos en los edificios, EL COLOMBIANO, consultó a una experta en atención en salud para conocer otros detalles.

Se trata de la docente en Atención Pre hospitalaria de la Universidad CES, Paola Franco Velázquez.

La docente Franco explicó que hay que entender que Colombia es un país de alto riesgo sísmico, ya que según el Servicio Geológico Colombiano, puede haber alrededor de 2.500 sismos al mes, pero que no todos son perceptivos para el ser humano.

La experta aseguró que por eso hay que conocer acciones de prevención o preparación frente a la ocurrencia de los temblores.

Le puede interesar: ¿Por qué un terremoto puede ser tan catastrófico?

“Entre esas acciones de preparación tenemos la elaboración de planes de emergencia familiares y sobre todo conocimiento de esos planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencia que deben tener todas las empresas en Colombia. Por el lado del plan familiar se deben identificar los lugares más seguros dentro del hogar, ya que a veces no se puede hacer una evacuación inmediata”, comenzó afirmando la docente Franco.

Sobre qué hacer y qué no hacer cuando ocurra un temblor recomendó “buscar refugio, conservar la calma, aunque es difícil, pero así podemos tomar decisiones”. “Muchos viven en altura y se debe buscar refugio. También se debe identificar una ruta de evacuación y punto de encuentro en el hogar. Asimismo, como identificar a las personas más vulnerables si vive con alguna. También contar con una lista de números de emergencia por si ocurre algo”, explicó detalladamente.

Además, sugirió que “no se debe evacuar directamente, si no estamos en pisos bajos y si no se tiene la tranquilidad. No se debe entrar en pánico para poder tomar decisiones. Después de que pase el sismo, no se debe congestionar las líneas de emergencia, ya que en otros sitios puede haber otros daños mayores. No debe dejar abierto el flujo de agua, energía y gas, si se resguarda en casa”, apuntó la docente.

Si recibe golpes o sale herido en medio de un temblor, la experta Franco también aseguró que se debe tener conocimiento sobre primeros auxilios.

“Debemos tener conocimientos de primeros auxilios para autoayudarnos y ayudar a nuestra familia o en el lugar de trabajo. En situaciones de temblor se pueden sufrir traumatismos, por la caída de objetos. Lo primero será mirar los lesionados y remitirlos a un centro asistencial de acuerdo a las condiciones en las que esté la persona”, sostuvo Franco.

Por otro lado, también explicó cómo se debe proceder al atender a una persona, brindándole esos primeros auxilios.

“En los primeros auxilios básicos lo que tratamos es de estabilizar el paciente, se debe valorar la persona. Verificar signos vitales, pulso, respiración por las vías aéreas. Mientras se lleva a un centro de atención”, afirmó.

Otro punto importante a la hora de enfrentar un sismo, en la casa o en el trabajo, es tener cerca un kit de emergencias contra temblores.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD