El traslado del nuevo peaje Pajarito podría llegar a buen término, luego de una reunión entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello, en el que se buscó establecer el punto más estratégico para su ubicación y no afectar la movilidad dentro del corregimiento San Félix, de Bello.
Después de estas conversaciones se manifestó que se pretende que la nueva caseta de cobro no esté en la vereda La China, como se dijo inicialmente porque esto partiría el corregimiento y se propuso que quedara en el sector El Tambo, en los límites entre Bello y San Pedro de los Milagros, una decisión que tomaría en definitiva la concesión vial que opera este corredor.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que esta situación forma parte de la serie de inconformidades que se tienen con la concesión vial que administra este corredor, en el que hay quejas por el poco desarrollo que se tiene y el dinero que se recauda.
Entérese: Desde el 1 de agosto aumentarían de nuevo los precios de los peajes en Colombia, ¿de cuánto se trata?
“Nosotros desde la Gobernación no estamos de acuerdo con esa concesión debido a que los alcances constructivos no son los esperados por cualquier tipo de concesión y estamos buscando cómo exigirle al operador que tengamos un mejor diámetro de la vía, mejor diseño, mejoras significativas... y lo más triste es que la Gobernación recibirá recursos por 261 millones de pesos para el mantenimiento de 73 kilómetros en afirmado, mucho menos del dinero que el Departamento destina para ese mantenimiento”, explicó Gallón.
Entre los requerimientos que se tienen tanto de la Alcaldía de Bello como de la Gobernación de Antioquia para la concesión vial antes de permitir la construcción de la caseta es que se entreguen recursos para hacer el mantenimiento de la vía La Banca, que conecta a Bello en su zona urbana con la ruralidad, además de la creación de una tarifa diferencia con los habitantes del corregimiento San Félix que deben pasar por el peaje, debido a que estudian o trabajan en San Félix.
Le puede interesar: Los peajes de Antioquia están listos para ahorrarle más de dos horas de viaje a los conductores
“Expresamos el agradecimiento a la Gobernación de Antioquia por su acompañamiento a este tema y por buscar salidas concertadas para minimizar los impactos sociales, comerciales y turísticos que pueda conllevar el traslado del peaje ubicado actualmente en Pajarito”, expresó el alcalde encargado de Bello, Édgar Callejas.
La decisión inicial de trasladar el peaje, que se pensó ubicar en La China, se debe a que se busca, en gran parte, evitar que más de 1.500 vehículos evadieran la nueva caseta de cobro mediante el uso de los recorridos veredales. Por eso se iba a trasladar 15 metros de su actual ubicación.
Las molestias se generaron porque en este corregimiento bellanita hay ubicación de glampings y sitios para practicar parapente, los cuales dinamizan la economía de este sector, que tiene como eje la vía Medellín - San Pedro de los Milagros, y se verían afectados por la nueva ubicación.