Los tres uniformados que resultaron heridos este jueves 5 de diciembre en medio de un confuso accidente durante un operativo militar en Cáceres, Antioquia, se recuperan satisfactoriamente en Medellín de laceraciones sufridas durante la caída cuando se disponían a descender de una soga para adelantar un operativo terrestre en zona limítrofe entre Cáceres y Caucasia.
Sin embargo, posteriormente, el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, negó dicha versión y confirmó que realmente se trató de un accidente provocado por una serie de factores y fatalidades. En primer lugar, según expresó Cardozo, la zona tenía dificultades topográficas pues se trataba de una zona “agreste y montañosa” lo que dificultó la disposición del helicóptero para el descenso, y además señaló que la soga de descenso se quedó corta, lo que finalmente desencadenó que los siete uniformados cayeran. Cuatro de ellos, un oficial, un suboficial y dos soldados profesionales fallecieron.
Entre los fallecidos se encuentran el capitán Rafael Moncada Gómez, también falleció el suboficial, sargento segundo Daniel Macías, así como los soldados profesionales John Galíndez e Ipia Barrera. Otros dos soldados habrían resultado heridos y a esta hora son atendidos de urgencia en un hospital en la propia zona.
Este es el quinto hecho en el que mueren uniformados en Colombia en medio de accidentes aéreos. Los otros cuatro ocurrieron por fallas diversas en las aeronaves en las que murieron 18 uniformados.