A sus 24 años, el soldado Miguel Pinto Pupitra fue asesinado por integrantes de la guerrilla del Eln mientras colaboraba en una comunidad de Valdivia, afectada por la emergencia de Hidroituango y la creciente del río Cauca.
Así lo confirmó el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, quien agregó que el joven soldado nacido en Coyaima, Tolima, es papá desde hace un mes y medio y hace pocos días había conocido a su bebé.
Así fueron los hechos
Un grupo de soldados, entre los cuales se encontraba Miguel Pinto, estaban en zona rural de Valdivia, con varios civiles del sector Raudal, quienes por estos días reciben apoyo con mercados y jornadas de salud. De repente, desde una zona elevada, guerrilleros del Eln dispararon de manera indiscriminada.
“Esa gente no respetó que nuestros soldados estuvieran apoyando a la comunidad con toda esta crisis que se presenta en la región y disparó sin importarles nada. Asesinaron al soldado profesional e incluso mataron una mula que también se encontraba en el sitio”, afirmó el general Alberto Sepúlveda.
Enfermeros militares de combate de inmediato le brindaron los primeros auxilios a su compañero, pero pese a los esfuerzos realizados, el soldado, quien, según la Séptima División del Ejército, era un destacado hombre que siempre se distinguió por su don de gentes, nobleza y espíritu solidario con la comunidad, falleció por la gravedad de las heridas.
Tras los hechos, los otros soldados que se encontraban en la zona sostuvieron un intercambio de disparos con los guerrilleros y según el alto oficial “hay una alta probabilidad de que se tengan bajas por parte del Eln y en este momento estamos haciendo un barrido por la zona. Se mantienen los operativos de reacción”. Tras el asesinato, el Ejército comenzó la persecución, por agua, tierra y aire, de los terroristas quienes huyeron del lugar.
Este hecho, que hoy enluta a toda la institución, será denunciado antes organismos internacionales. Finalmente, el Ejército Nacional envió un sentido pésame “a los familiares y amigos de este héroe de la patria, que ofrendó su vida, ayudando a quienes más lo necesitaban”.