x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La SAE entregó 548 hectáreas de bienes que eran de la mafia a campesinos y organizaciones sociales del Urabá antioqueño

La Sociedad de Activos Especiales entregó cinco bienes incautados a la mafia a las comunidades de Necoclí, Mutatá, Carepa y Turbo.

  • Una de las propiedades entregadas por la SAE era propiedad de la madre de alias “Otoniel”, exjefe del Clan del Golfo. FOTO: CORTESÍA SAE
    Una de las propiedades entregadas por la SAE era propiedad de la madre de alias “Otoniel”, exjefe del Clan del Golfo. FOTO: CORTESÍA SAE
30 de mayo de 2024
bookmark

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, hizo este miércoles 29 de mayo la entrega en Antioquia de 548 hectáreas de tierra que fueron en algún momento incautadas a la mafia.

Una de las entregas fue para los residentes del corregimiento de El Totumo, en el municipio de Necoclí, que fueron desalojados del predio Bellavista, un terreno de 40 hectáreas que albergaba a 100 familias, víctimas del conflicto armado y hoy son recompensados con la Finca La Atoyosa, de 46,4 hectáreas.

Lea también: Duro agarrón entre la SAE y el gobernador Rendón por la invasión de un lote en Caucasia que un narco quiere conservar

También en Necoclí, una casa de 117 metros cuadrados fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a Migración Colombia. Este inmueble, según informó la SAE, se utilizará para atender a poblaciones migrantes, especialmente a niños, adolescentes y mujeres en estado de gestación, proporcionando servicios de defensoría de familia, orientación en trámites legales y educativos, y asistencia a refugiados y migrantes.

La entidad espera que con la entrega de este edificio se contribuya a disminuir la violación de los derechos humanos de los migrantes y a que haya más presencia institucional para proteger a la niñez que a diario pasa por este cruce fronterizo en condiciones de vulnerabilidad críticas.

Por otra parte, en Carepa, una casa de tres pisos y 210 metros cuadrados fue entregada al Consejo Comunitario Martin Luther King Esperanza 2000. Esta organización se dedica al desarrollo y promoción de la comunidad afrodescendiente y lleva a cabo proyectos productivos agropecuarios. Además, tiene en sus planes la creación de una emisora y una biblioteca afrodescendiente. El inmueble fue incautado a la madre de alias “Otoniel”.

También, la Hacienda La Escoba, de 388 hectáreas, fue entregada al Consejo Comunitario Afro Bobal La Playa. Este consejo comunitario beneficiará a 127 familias, de las cuales 119 son víctimas del conflicto armado. En el predio se desarrollará un proyecto agrícola que incluye la producción de diversos cultivos y la cría de animales. El predio, que anteriormente perteneció al cartel de Medellín y al Clan del Golfo, ahora fortalecerá la comunidad afrodescendiente y a las víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Operativo en Bello evitó invasión de 1.700 m2 de bosque donde estaban levantando una construcción ilegal

Finalmente, la SAE entregó la Finca La Vitrina, de 114 hectáreas, a la Cooperativa Multiactiva La Fortuna de Mutatá (Coofortuna). Esta cooperativa, conformada por firmantes de los Acuerdos de Paz, se dedica a la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios. El proyecto busca fortalecer los escenarios sociales, políticos y económicos para sus asociados, tanto del campo como de la ciudad, y ha sido seleccionado para el Programa de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

“Llegamos a esa Antioquia que existe más allá del nudo de Paramillo, a la región del Urabá, la más pobre del departamento. Demostramos el amor por la región con hechos: tierras e inmuebles para la economía popular y campesina, para quienes han sido invisibles y vituperados” afirmó Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE.

Desde la entidad anunciaron que en los próximos días entregarán otros 10 predios en Antioquia, en los municipios de Medellín, Caldas, Itagüí, Girardota y El Peñol a diferentes organizaciones sociales, con el fin de “fortalecer el tejido social y económico de la región”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD