x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Salas de urgencias se desbordan en Rionegro: hay una sobreocupación del 114%

Hospitales como el San Vicente Fundación están bajo una alta presión. Gobierno local pide que se usen correctamente esos servicios.

  • Los servicios de urgencias en Rionegro tienen una sobreocupación del 114%, según el gobierno local. FOTO: Manuel Saldarriaga Quintero
    Los servicios de urgencias en Rionegro tienen una sobreocupación del 114%, según el gobierno local. FOTO: Manuel Saldarriaga Quintero
18 de octubre de 2024
bookmark

La red hospitalaria de Rionegro está al límite. Este jueves, la Secretaría de Salud de ese municipio alertó que las salas de urgencias alcanzaron una sobreocupación del 114%.

A través de un comunicado, el gobierno local señaló que esa congestión también abarca a otros municipios de la subregión del Oriente antioqueño y se expresa en un represamiento de pacientes en esos servicios, que ante la falta de capacidad no han podido ser trasladados a otras áreas o instituciones.

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, la institución con mayor presión es la sede de Rionegro del Hospital San Vicente Fundación, en donde los tiempos de espera se han alargado.

“Se presenta una congestión en los servicios de urgencias que supera las capacidades de las instituciones, por la alta ocupación de los servicios de hospitalización y el alto número de usuarios hospitalizados en los servicios de urgencias que no se han podido ubicar en otras áreas o instituciones de salud”, expresó la alcaldía en un comunicado.

Lea también: Tras 9 años de obras y enredos, al fin esta comuna de Medellín estrena sala de urgencias

Tatiana Valencia, subsecretaría de Gestión en Salud de Rionegro, señaló que a raíz de esa situación la Alcaldía emitió una declaratoria de alerta y está haciendo un llamado a los ciudadanos para que solo acudan a estos servicios en caso de urgencias médicas, y no para buscar atención que pueda darse en una cita médica convencional.

Con esta alerta, Rionegro se suma a la lista de municipios en el departamento y el país con su red hospitalaria bajo estrés.

Desde 2023, en Medellín, que años atrás ya ha sufrido colapsos en sus salas de urgencias, tienen a sus principales hospitales y clínicas también desbordadas por una conjunción de factores adversos, que van desde el incremento en la demanda de servicios, problemas burocráticos en varias EPS intervenidas y también problemas asociados a la incertidumbre por la reforma a la salud.

Siga leyendo: Medellín lanza plan de choque ante salas de urgencias al 125 %

En agosto pasado, instituciones como el Hospital Pablo Tobón Uribe, uno de los de mayor complejidad de la ciudad, se declaró en estado de emergencia hospitalaria tras llegar a una sobreocupación del 185%.

Otras instituciones bajo presión en la capital antioqueña han sido también el hospital San Vicente Fundación, varias sedes de Metrosalud, el Hospital La María, la sede Occidente de la Clínica Medellín, entre otros.

Según han advertido expertos, gran parte de esa congestión se ha relacionado con pacientes que no están utilizando correctamente los servicios de urgencias, acudiendo a estos en busca de destrabar atenciones.

El tema de la ocupación de la mediana y alta complejidad en el área metropolitana del Valle de Aburrá es histórico, porque en el modelo de atención en salud tenemos una baja resolutividad en los primeros niveles, entonces es lógico que todo se concentre. Sin embargo, hay un aumento en la demanda en algunas aseguradoras intervenidas. Pacientes que tienen procedimientos programados están entrando a los servicios de urgencias para que se los puedan realizar más rápido. Ahí hay una demanda inducida por el temor que tienen los pacientes sobre el futuro de lo que pueda pasar con sus aseguradoras y sus procedimientos”, explicó en julio pasado Juan David Berrío Vanegas, director de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Antioquia.

Precisamente buscando revertir esa situación en Medellín, la Secretaría de Salud de Medellín lanzó un plan de contingencia enfocado en coordinar y acompañar los trámites entre las EPS y los hospitales, para que los servicios de un bajo nivel de complejidad se agilizaran y estos asumieran la carga que hoy está recayendo en los hospitales grandes.

Lea acá: Por muerte de un bebé de 21 días, Personería abrió investigación a exgerente del Hospital General en la administración Quintero

Dicho acompañamiento se expresó en tareas como acompañar los agendamientos de los servicios, asegurar la disponibilidad de las citas prioritarias en la red de consulta externa y emprender esfuerzos de divulgación para sensibilizar a la ciudadanía a que utilicen correctamente las urgencias.

Con un enfoque similar, la Alcaldía de Rionegro señaló que en ese municipio se está implementado una estrategia para agilizar la asignación de citas prioritarias, en menos de un día, a los pacientes que sean clasificados como triage nivel 4 cuando acudan a las urgencias.

Le puede interesar: Líos con insumos y medicamentos obligaron a la Clínica León XIII de Medellín a cerrar 200 camas

Desde la administración municipal se invita a la comunidad a hacer uso adecuado de las rutas de atención ambulatorias, asistir a sus IPS básicas de atención, y a los usuarios de los municipios aledaños a consultar en sus IPS primarias para poder mitigar la situación”, añadió la Alcaldía de Rionegro.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD