No cesan las labores de búsqueda para dar con los seis mineros atrapados luego del accidente registrado el 20 de julio en la mina Nueva Nechí, en Amagá, al Suroeste del departamento.
Según el reporte más reciente de la Agencia Nacional de Minería, son más de 40 millones de litros de agua los que se han evacuado luego de que una bomba con el mismo líquido cediera en uno de los socavones donde los mineros adelantaban labores.
El número, según la entidad, da cuenta de una extracción de 140.000 litros por hora desde que comenzó la búsqueda. En total, hasta el viernes pasado, son más de 350 las horas en las que cuatro electrobombas han desplegado operaciones en el lugar.
“Gracias a los trabajos realizados se ha podido avanzar en 63,5 de los 160 metros que se requieren desaguar de la mina”, entregaron como balance desde la Agencia Nacional de Minería. En la zona, con el objetivo de facilitar las labores de rescate y mantener las condiciones atmosféricas al interior de la mina, se instaló un circuito de ventilación.
Cabe recordar que en Nueva Nechí, lugar donde ocurrió el accidente, no hay condiciones de seguridad plenas para el ingreso de personal. Tampoco, en palabras de las autoridades, un plano topográfico actualizado que permita avanzar con mayor certeza en las labores de rescate.
En Nueva Nechí hay 34 trabajadores, 26 de ellos mineros. La versión del dueño de la mina es que los trabajadores que estaban más arriba salieron corriendo cuando escucharon un estruendo, al parecer cuando el agua se metió. “Si la pared empieza a lagrimear, hay que irse, porque se revienta todo”, dijo.
Los mineros desaparecidos son Héctor Fabio Osorio, 40 años; José Román Giraldo, de 56; Luis Eduardo Serna Quintero, de 36; Robinson Arbey Gutiérrez, de 36; Jhon Muriel Serna, de 49, y Hernán Darío Guisao, de 32.