La senadora antioqueña por el Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta y el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, protagonizaron un duro cruce de señalamientos esta semana a raíz de la situación de seguridad por la que atraviesa ese municipio, ubicado en la subregión del Norte de Antioquia.
El primer “sablazo” fue propinado por la senadora Zuleta, quien a través de un comunicado de prensa publicado el pasado martes 2 de mayo no solo acusó de negligente a ese mandatario local ante las denuncias por la presencia de grupos paramilitares en ese territorio, sino que lo señaló de ejercer sus funciones bajo los efectos del alcohol.
En su pronunciamiento, la parlamentaria aludió a una alerta temprana publicada por la Defensoría del Pueblo desde enero de 2020, en la que ese ente del Ministerio Público alertó que en varias veredas de Ituango estarían afianzando su presencia varias organizaciones criminales como el Clan del Golfo (también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia), los Caparros (también conocidos como el Bloque Virgilio Peralta Arenas) y disidencias de las Farc.
Argumentando que durante los últimos tres meses en ese municipio ya se han presentado al menos tres casos de reclutamiento de menores de edad y por lo menos cinco familias habrían tenido que abandonar sus casas por amenazas, la congresista calificó como “preocupante” esa situación y sostuvo que el gobierno local estaría de manos cruzadas ante ese drama.
“Los campesinos denuncian que se aumentó la presencia de grupos paramilitares en los últimos meses en las veredas, que están patrullando a todas horas las carreteras y exigen los listados de cada miembro de la comunidad; además, han aumentado los enfrentamientos en los que ha quedado la población en medio del fuego cruzado entre ilegales; pero lo peor de esto es que denuncian que en Ituango no hay institucionalidad, el alcalde no responde y ante la visita de funcionarios nacionales les recibe en estado de embriaguez, sin ningún interés por la situación de seguridad del municipio”, escribió Zuleta en su comunicado, que rápidamente levantó controversia.
En respuesta a esos señalamientos, el alcalde Ituango, Edwin Mauricio Mira, publicó otro pronunciamiento en video, en el que señaló no tener tiempo para meterse en peleas y acusó por su parte al Gobierno Nacional de ser negligente con el municipio pese a sus problemas de seguridad.
“Referente a las declaraciones de la senadora Zuleta yo no tengo tiempo para controversiar (sic) falacias. En su tiempo, cuando manejaba Ríos Vivos demostré las mentiras que ella siempre dice. Me da tristeza que Ituango, que tiene una senadora que puede trabajar por su municipio y su región no lo haga”, dijo el alcalde.
“Hemos pedido apoyo al Gobierno Nacional para el incremento de la fuerza pública y que haya menos violencia y no pasa nada. Estuvo el presidente instalando el PMU (Puesto de Mando Unificado) por la vida hace nueve meses y no pasa nada. Tenemos más de 30 proyectos fase III en diferentes organizaciones del gobierno nacional y aún no pasa nada. Senadora, no se desgaste señalándome, ni señale a senadores, que ya lo ha hecho. Gestione, busque recursos, ayude a su municipio, a su región, que somos los que necesitamos que trabaje bien”, sostuvo Mira por su parte.