Pocos días después de que uno de los sindicatos del Sena denunciaran posibles irregularidades en el supuesto proceso meritocrático para elegir a los directores regionales de 22 departamentos y a 107 subdirectores de centros, y de que EL COLOMBIANO mostrara los presuntos intereses del quinterismo por tomar el poder en la seccional de Antioquia, la entidad acaba de anunciar la suspensión de dicho concurso.
En La resolución 1-01772, expedida este martes, 16 de julio, el director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño, explica el cúmulo de inconvenientes que ha tenido el procedimiento desde el inicio y en particular en los últimos días y que lo llevaron tomar esa determinación.
Le recomendamos leer: El quinterismo buscaría quedarse con la dirección del Sena en Antioquia
En el segundo semestre del año pasado este proceso le había sido asignado a la Escuela Superior de Administración Pública ESAP mediante un contrato que tenía un costo de 1.589 millones de pesos, pero a mediados de abril de este año las directivas del Sena decidieron que la parte que faltaba del concurso, las entrevistas, las iban a hacer ellos de manera directa, una decisión que algunos explicaban como consecuencia de los cuestionamientos a las pruebas realizadas por el contratista; sin embargo, otras fuentes consideran que se trató de una maniobra para asegurar que en los puestos directivos de las regiones queden “fichas” avaladas por la administración actual o sectores políticos proclives a ella.
En el caso de Antioquia, según denunció este medio de comunicación el 10 de julio, ese movimiento habría permitido que Andrés Felipe López Echavarría, quien trabajó con la administración de Daniel Quintero, empezara a tener más opción de pasar al balotaje final.
López ocupó el cargo de asesor en la dirección general de la Agencia de Educación Postsecundaria, Sapiencia, en 2020 y durante un año; posteriormente, pasó a ser director técnico de la Gerencia Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín.
Pero además, en su historial figura que en 2015, fue candidato al Concejo de Medellín con el aval del Partido Verde y que su padrino político es León Fredy Muñoz, actual embajador en Nicaragua, uno de los más importantes dirigentes de ese movimiento en Antioquia y aliado de Quintero. Pero igualmente es pertinente recordar que tendría afinidad con el director nacional del Sena, Jorge Eduardo Londoño, quien también milita en la Alianza Verde.
Además, le puede interesar: Sena, ¿corrupción o incompetencia?
Acá lo particular era que en las tres pruebas iniciales del concurso en el Sena -las de conocimientos, habilidades gerenciales y trayectoria- en Antioquia iban punteando John Aldemar Molina, con 60,5 puntos; Dionisia Yusti (55,89 puntos) y Nelson Latorre (55,48 puntos), en tanto que José Wilmar Sánchez, un sacerdote que fue subsecretario de Educación y director del programa Buen Comienzo en el periodo de Quintero obtuvo 54,616 puntos para ubicarse en el cuarto puesto, y el ya mencionado López tenía 51,516 punto, en el quinto lugar.
Aparte de eso, John Jairo Castro, un instructor del Sena obtuvo 51,498 puntos; Luis Gregorio Moreno, quien ya había concursado para Personero de Medellín y fue candidato a la alcaldía de Quibdó en las últimas elecciones por el Pacto Histórico, alcanzó 50,632 puntos; Luis Mauricio Cañaveral consiguió 48,116 y luego se ubicaba Alberto León Grisales, quien ha sido testigo electoral por la Alianza Verde, según registros del Consejo Nacional Electoral.
Posteriormente, en la entrevista, López obtuvo la mejor puntuación junto con Yusti (92 puntos), de manera que al sumar los puntajes ponderados este quedaría en la terna que se debía pasar al gobernador Andrés Julián Rendón para hacer la elección final. Solo que para que eso ocurriera debían primero resolver las quejas que hubo.
Así, entre los argumentos de Londoño para la suspensión, indica que hubo dificultades para las entrevistas finales en seccionales como Cesar, pero además, el 8 de julio “se recibieron 141 reclamaciones en contra de los resultados de la prueba oral (entrevistas), que están en revisión” y cuyas respuestas debieron ser publicadas este lunes que pasó, 15 de julio.
En esa misma fecha, la Procuraduría se tomó las instalaciones del Sena para escudriñar en la documentación que tuviera que ver con el concurso de méritos y el 11 de julio hizo un llamado a la entidad para adoptar acciones que garantizaran la transparencia en el proceso.
“(...) con el fin de analizar el alcance del exhorto enviado al SENA por la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, y definir lo procedente, es necesario suspender, a partir de la expedición y publicación de la presente resolución, el proceso de selección meritocrático de Directores Regionales y Subdirectores de Centro SENA”, concluye la resolución expedida este martes.
Igualmente, le sugerimos ver: Por presuntas irregularidades en la contratación, Procuraduría abrió investigación contra el director del SENA
Adicionalmente, voceros de la entidad le confirmaron a este diario que convocarán a una mesa de trabajo para sobre este tema y que solicitará el acompañamiento de la Procuraduría para revisar lo actuado hasta ahora adoptar las decisiones que corresponda.
“El objetivo de la Administración es que sean los mejores perfiles los que entren a ocupar estos empleos para el bienestar de nuestras y nuestros aprendices y del país en general”, puntualizaron.