Plataformas digitales de venta en línea, fue el medio que delincuentes de Medellín escogieron para comercializar las motocicletas o partes de estas que robaban en las calles del Valle de Aburrá. Así lo determinaron las investigaciones de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Sijin, que además permitió la captura de 17 personas integrantes de la banda dedicada este delito.
Según el reporte oficial, en el nororiente de Medellín operaba la banda, al servicio de “La Terraza”, que se encargaba de hurtar las motos, y en algunos casos carros, para luego adelantar un proceso conocido como “gemeleo”, que consiste en regrabar o clonar los vehículos con documentos o placas falsas. De los hurtos estaban encargados mientras que la falsificación era adelantadas por dos hombres que responden al alias de “Pipe” y “El flaco”. Todos capturados.
Posteriormente, los vehículos eran ofrecidos a través de plataformas digitales a posibles compradores en Sincelejo, Sucre, de donde es oriundo el líder del la banda. Esta venta estaba a cargo de nueve de los integrantes del grupo, también detenidos.
Las pesquisas permitieron además dar con la captura el cabecilla, Leonel Eli Almanza Hoyos, conocido como “El tigre ”, de 34 años de edad, así como dos coordinadores César David Barraza Ceballos “Chapa o El gordo” de 27 años de edad y Alemir Andrés Almanza Hoyos, alias “Pin” o “El Nero” de 32, hermano del cabecilla, que registran como naturales de Sincelejo, Sucre.
Por las ventas, la banda obtenía ingresos de hasta 60 millones de pesos mensuales.
Coronel Pablo Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que las capturas se lograron gracias a las labores de interceptación adelantada por los miembros de la fuerza pública.
Durante los operativos fueron registradas varias viviendas y locales en Manrique, Campo Valdés, Santo Domingo Sabio, Prado y San Diego, en Medellín, así como en el municipio de Sincelejo, Sucre, noroeste del país. También fueron incautados un vehículo, tres motocicletas de alto cilindraje, cuatro placas reportadas como robadas, cinco licencias falsas, así como armamento y equipos de cómputo.
Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente y se les acusó de los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, falsedad en documentos públicos y receptación.