La Universidad Nacional, sede Medellín, informó mediante un comunicado que dos de sus integrantes han recibido amenazas contra su integridad en los últimos días.
Se trata del Vicerrector de la Sede, el profesor Juan Camilo Restrepo, y la Decana de la Facultad de Minas, la profesora Verónica Botero Fernández, a quienes el claustro académico expresó “solidaridad y apoyo”.
Aunque en la comunicación no se señala posibles responsables de las intimidaciones ni se presume su eventual origen, la Universidad hace un llamado a la comunidad universitaria a “seguir empleando su inteligencia, imaginación y energía en la construcción de alternativas que permitan un presente más promisorio y un futuro más esperanzador para el sistema de educación público”.
En términos similares se pronunció el G8, una organización que agrupa a ocho rectores de universidades del país, que en un comunicado reafirmó su rechazo a “toda manifestación de violencia”, haciendo un llamado a que se “preserve un ambiente de tranquilidad y convivencia (...) que garantice el ejercicio del debate y la expresión libre de las ideas”.
Para finalizar, el Consejo de la sede en Medellín dice confiar en que las autoridades garanticen la seguridad de ambos profesores y de toda a comunidad universitaria.