La salud mental es una de las mayores preocupaciones en distintos departamentos del país, entre ellos Antioquia. Por eso, una de las exigencias que se hacen desde distintos sectores a las administraciones es que tengan programas y proyectos concretos para brindar atención a los ciudadanos ante la persistencia, y a veces incremento, de situaciones como depresión, ideaciones o intentos de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad y otras condiciones de este tipo.
Uno de los municipios donde ya se dio a conocer el detalles de la ruta establecida para garantizar la salud mental de los habitantes es Envigado, donde este martes se anunció que pusieron en marcha el Programa de Salud Mental, al que le destinaron $4.294 millones inicialmente.
Le puede interesar: Video | Conductor de motocarro atropelló a un agente de tránsito en Medellín y mientras huía causó estragos
Desde la alcaldía de Envigado informaron que dicho programa comprende el despliegue de un equipo compuesto por 41 profesionales en el área, de los cuales 36 estarán distribuidos por los distintos sectores del municipio.
Si usted vive en este municipio del sur del Valle de Aburrá puede acceder a estos servicios, por lo cual la administración explicó cuáles son las cinco estrategias que componen el programa:
Centros de Escucha: en este 2024, el municipio tendrá a disposición de los ciudadanos 10 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales, que estarán distribuidos en la zonas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12 y 13. La idea es que estas personas cumpla acciones como capacitar a líderes comunitarios y sociales, brindar orientaciones individuales y grupales, entre otras que permitan formar a las comunidades en estos temas y en las rutas que existen para prevenir y atender problemas de salud mental.
Además: ¿Por qué suspendieron cirugías programadas a varios pacientes en el Hospital General de Medellín?
Zona de Orientación Escolar (ZOE): también este año se dispusieron 17 psicólogos (14 fijos y 3 itinerantes) para que estén en las 14 instituciones educativas públicas del municipio con acciones como acompañamiento a estudiantes, docentes y padres de familia en temas relacionados con salud mental y prevención de adicciones en los entornos educativos.
Mitigación de las adicciones: con esta estrategia, la alcaldía busca brindar el acompañamiento a la gente para cuando deba activarse la ruta de atención para el tratamiento integral de las adicciones. Incluye “actividades de prevención de la conducta adictiva, asesoría individual y familiar y encuentros grupales”, según explicaron.