La Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI, canceló este martes la charla “Anécdotas de Ingeniería Heróica” que estaba programada para el próximo jueves con la presencia del ingeniero Álvaro Villegas Moreno, propietario de la constructura CDO.
Voceros de la SAI le dijeron a EL COLOMBIANO que el evento fue organizado por “un grupo de estudiantes” llamado SAI Nueva Generación, y que son ellos los responsables de elegir las temáticas e invitados. “Ellos invitan a quién quieran y la convocatoria la hacen ellos. Nosotros solo les prestamos nuestras instalaciones”, dijeron.
La charla generó una ola de protestas en las redes sociales. Entre la quejas había voces de afectados por tragedias como la de Space y damnificados por otras construcciones de CDO con problemas estructurales (como Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania).
María Camila Álvarez vicepresidenta de SAI Nueva Generación, aseguró que “no pensamos que el evento fuera a generar tanto revuelo” y confirmó la cancelación del mismo. Sin embargo, se negó a explicar los argumentos que llevaron a la postulación de Villegas como conferencista.
Ángel Cantor, hermana de Juan Esteban, uno de los fallecidos en el desplome del edificio Space, aseguró que ella y otras víctimas, en conjunto con ingenieros de la ciudad tenían previsto asistir a la charla para manifestar su inconformidad. “Esa charla y ese título son como una burla en la cara de los afectados, parece que nunca hubiera pasado nada y que se hable de sus logros cuando no pasaron el examen que probaba que eran buenos ingenieros”, dijo.
Cantor celebró la cancelación de la charla: “evidentemente que las intenciones de Villegas de autoproclamarse héroe se le vinieron al suelo”, sentenció.
En la Sociedad confirmaron que la cancelación obedeció al temor de protestas en su sede por parte de los afectados por la empresa constructora.
Esta es la segunda vez que la SAI cancela actividades en las que participa Álvaro Villegas. En diciembre de 2014 el presidente de CDO rechazó la designación como presidente honorario de esa asociación.
“Por lo tanto queridos colegas, con el ánimo de no perjudicar a la SAI en su vida futura, les ruego borrar mi nombre del título Presidente Honorario de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos”, escribió en ese momento Villegas.
Álvaro Villegas Moreno es el propietario del Grupo CDO, del cual hace parte la constructora Lérida (en liquidación), responsable del proyecto del desaparecido conjunto residencial Space, en el que 12 personas perdieron la vida tras el colapso de una de las torres, ocurrido el 12 de octubre de 2013.
Un estudio hecho por la Universidad de Los Andes reveló en 2014 que “el edificio Space adolecía de problemas y patologías estructurales internas en los meses y días previos al colapso” y que, además, no cumplía con las normas básicas de sismorresistencia.