Luego de que las aguas de la represa de Guatapé bajaron un 21% por cuenta del Fenómeno de El Niño en los dos últimos meses, las autoridades de este municipio comenzaron a hacer una labor de limpieza en el malecón, sacando más de siete toneladas de residuos sólidos de todas las dimensiones.
La iniciativa la lideró la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Diana Flor Vargas, quien contó con el apoyo de la Defensa Civil, la Policía Antioquia y los bomberos, además de un grupo de voluntarios, la red local de turismo y 14 empresas de servicios náuticos.
“El desnivel del embalse cada vez que baja va dejando visible un montón de residuos, sobre todo, esos elementos que hoy removimos como las llantas, como un montón de botellas, de latas, de plástico al descubierto y realmente afea nuestro paisaje”, manifestó la secretaria Vargas.
Entérese: ¿Hasta cuándo van la sequía y las altas temperaturas en el país? El Ideam responde
Además de la basura recolectada, también se encontraron más de una tonelada de residuos de madera, 400 kilos de material reciclable y más de 500 llantas de todos los tamaños que fueron lanzadas a la represa y que no se habían podido visualizar anteriormente.
“Tuvimos un balance muy positivo por toda la gente que se vinculó a esta brigada de limpieza y pese a la cantidad de residuos que se recolectaron. Debemos continuar trabajando por el cuidado de este espacio”, informó la secretaria.
La funcionaria señaló que continuarán realizando estas brigadas de limpieza en el malecón de Guatapé y en las zonas donde se pueda continuar haciendo esta recolección de desechos sólidos, siempre y cuando no se comprometa la integridad de quienes participan en estas actividades.
Le puede interesar: Más de 15.000 familias en zona rural de Medellín ya padecen racionamiento de agua
Así mismo, se hace el llamado a quienes van a uno de los corazones del turismo de Antioquia a que tengan un mejor manejo de los desechos sólidos para evitar la contaminación de esta fuente de agua.