Con motivo de la ejecución de obras correspondientes a la tercera fase de la ampliación de la carrera 43A, en Sabaneta, la administración local determinó varios cambios viales en su zona sur, con el objetivo de generar menos traumatismos en el desplazamiento de la gente y mejorar la circulación vial en condiciones de seguridad. Estos rigen desde este lunes 28 de abril.
Le recomendamos leer: Por fin Sabaneta ampliará la 43 A, su gran cuello de botella
A partir de este día, la calle 52 sur tiene sentido único oriente–occidente, en el tramo comprendido entre la carrera 44 y la carrera 48 (Avenida Las Vegas). La idea con esa adaptación es facilitar la movilidad de vehículos que se desplazan desde el oriente del municipio hacia vías de mayor capacidad, como lo es Las Vegas.
Por otra parte, la carrera 44 quedó en sentido norte–sur, entre las calles 52 sur y 57 sur, convirtiéndose en el acceso principal a Sabaneta desde la calle 52 sur, y reemplazando la entrada habitual por la carrera 43A.
Igualmente, la calle 55 sur quedó como bidireccional entre la carrera 43A y la Avenida Las Vegas, con la intención de facilitar el acceso y salida de ese sector, pero además resulta clave para la redistribución del flujo vehicular en la zona.
Así mismo, la carrera 43A tiene a partir a ahora sentido único sur–norte entre la calle 55 sur y la calle 50 sur, manteniendo este trayecto habilitado solo en dirección hacia las ciudades de Envigado y Medellín, con el fin de liberar carga vehicular en el punto de la obra.
Fuera de lo anterior, se comienzan a aplicar las siguientes restricciones: queda prohibido girar a la derecha entre la calle 52 sur y la carrera 43A; también se proscribe el cruce a la derecha en calle 48 sur con calle 52 sur, a la derecha entre calle 55 sur y carrera 44, a la izquierda en la calle 53D sur con carrera 43A y también a la izquierda en la calle 53C con carrera 43A.
Vale la pena aclarar que tanto las modificaciones como las restricciones están siendo señalizadas de manera adecuada y la Secretaría de Movilidad local contará con agentes de tránsito y personal haciendo pedagogía en puntos clave brindando orientación a peatones, conductores y vecinos.
La carrera 43A ha sido la principal vía de entrada a Sabaneta pero, por su estrechez, pues solo contaba con un carril en cada sentido, ha registrado constantes embotellamientos. Por eso, desde 2022 el municipio y el Área Metropolitana comenzaron un proyecto para ampliarla en 1,6 kilómetros de longitud.
Estaba previsto que los trabajos duraran tres años. Los costos estimados eran de 60.850 millones de pesos aportados por el Área Metropolitana más 3.000 millones del Municipio de Sabaneta y otros 50.000 millones que costaba la gestión predial aportada por esta segunda entidad.
Además, le sugerimos ver: Habilitan nueva glorieta de la carrera 43A en Sabaneta