Los habitantes del municipio de Barbosa, a la altura del Alto de Matasanos, están preocupados por el riesgo que reviste una roca que en febrero pasado cayó sobre la vía a la Costa y le quitó la vida a una mujer.
En contexto: Deslizamiento en vía nacional mató a una mujer en Barbosa
Considerando que dicha roca es inestable, y que el alto flujo vehicular por esa vía incrementa los riesgos de nuevos desprendimientos, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades de gestión del riesgo para tomar cartas en el asunto.
Edison Martínez Córdoba, uno de los habitantes de la vereda La Ese, ubicado en ese sector que se localiza en los límites entre Barbosa y Don Matías, expresó además su preocupación porque en el lugar no hay señalización adecuada y durante la noche hay un deficiente sistema de iluminación.
Le puede interesar: Homicidios en Amalfi, Antioquia, crecieron un 600% este año: se recrudece la violencia que atemoriza a los habitantes
“No se ve ningún ente de control, ni mucho menos el Estado, ni tampoco la Alcaldía de Barbosa”, reprochó el ciudadano, en diálogo con el informativo Teleantioquia Noticias.
Y es que aunque el material ya cayó sobre la vía, los habitantes advierten que metros más abajo la zona también es habitada y podría generarse una nueva tragedia.
Por su parte, la administración municipal emitió un pronunciamiento en el que sostuvo que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo estaría haciendo presencia en la zona para acompañar a los habitantes, mientras se culmina un estudio que documente la amenaza que revista la roca y las mejores acciones a emprender.
Lea también: Petro en Rionegro: decretan alerta amarilla hospitalaria, prohibición de parrillero y otras medidas de seguridad
Cabe recordar que el accidente que el más reciente accidente que conmocionó a ese sector del municipio de Barbosa se desencadenó durante la noche del pasado 14 de febrero, cuando un movimiento en masa generó la caída de material sobre la vía a la Costa, a la altura del kilómetro 30+050.
En aquel siniestro, una mujer que transitaba por ese corredor fue impactada por una roca de gran tamaño y perdió la vida al instante.
Dado que el derrumbe bloqueó el paso por esa vía, la situación tuvo que ser atendida por los bomberos de Barbosa y la Concesión Vías del Nus, que logró rehabilitar el paso un día después.