Consternada se encuentra la comunidad educativa de la vereda La Cuesta en el municipio de Barbosa, luego de ser víctima de delincuentes que dejaron sin computadores su escuela.
De acuerdo al reporte de las autoridades, en la noche del martes 15 de febrero, varios sujetos habrían llegado a la institución educativa y tras dañar las rejas de seguridad de sus ventanas ingresaron y se robaron 15 computadores portátiles, esenciales para la educación de 57 niños entre los 5 y 14 años que cursan desde preescolar hasta noveno en esa institución.
La profesora Ángela Grisales, una de las tres docentes de la escuela, indicó que esta no es la primera vez que los ladrones los “visitan”. Hace seis meses se habían hurtado los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de las cámaras de vigilancia de la institución, dejándolas obsoletas.
Grisales indicó que en un tiempo donde el manejo de herramientas tecnológicas (como los computadores) es esencial para la enseñanza de los estudiantes, ella y sus colegas quedaron “maniatados”.
“Esta era una herramienta importantísima para los niños. Ahora será ponernos a trabajar por medio del celular y de pronto con unas tablets que tenemos aquí, pero que están desconfiguradas, desactualizadas y a las que habría que hacerles un mantenimiento que en este momento no podemos costear”, agregó
Grisales también indicó que más allá de la pérdida económica, el daño que los ladrones hicieron con el robo fue inmenso y todavía tiene en shock a los niños y a sus 45 familias.
“Los pequeños manifiestan tristeza, cada momentico me preguntan ‘¿profe qué vamos a hacer, dónde vamos a trabajar?’ Es muy triste ver vulnerados los derechos educativos de los estudiantes de esta forma y más que somos población rural. El valor de estos equipos como herramienta de apoyo educativa es invaluable”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Barbosa, Lina Pescador Rubio, rechazó este tipo de atropellos ante la infraestructura educativa y especialmente en contra de la educación de los menores de edad barboseños.
La funcionaria también resaltó que en el momento las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes y recuperar los elementos hurtados.