Los organismos de socorro avanzan este jueves en los trabajos de recuperación de los cadáveres de los seis mineros que quedaron atrapados en una mina del municipio de Amagá desde el pasado jueves 20 de julio, luego de que lograra evacuarse el agua que impedía el acceso a ese complejo.
De acuerdo con los informes más recientes, hacia el medio día de este jueves los rescatistas ya habían logrado rescatar los cuerpos de cinco mineros.
Pese a que hacia las 8:30 de la mañana de este jueves, la empresa Agro Minera Nueva Nechí S.A.S. informó que todos los restos de todos los mineros habían sido localizados, las autoridades aclararon que por las complejas condiciones de acceso a la mina aún faltaba por encontrar un último cuerpo.
En contexto: Terminaron el bombeo para buscar a los mineros atrapados en Amagá, pero aún no los hallan
A raíz del avanzando estado de descomposición en el que fueron hallados los restos, las autoridades forenses aún no logran cotejar la identidad de todas las víctimas, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas haya más información.
Durante las primeras horas de la jornada, Rubén Darío Gómez, propietario de la mina Nueva Nechí, informó que los trabajos de recuperación habían comenzado desde las 11:00 de la noche del pasado miércoles 16 de agosto, cuando fue recuperado el primer cuerpo.
“A partir de las 11 de la noche se iniciaron las labores de recuperación de los cuerpos que se habían quedado atrapados por la inundación en la mina Nueva Nechi”, dijo Gómez entonces.
Tal como se conoció este miércoles, luego de 27 días de trabajo ininterrumpido los organismos de socorro lograron bombear más de 100.000 metros cúbicos de agua que anegaron el pasado 20 de julio la mina Nueva Nechí.
“La labor de evacuación de las aguas que allí se acumularon ha sido titánica. Se pensaba al principio que podían ser cuatro o 5.000, hasta 10.000 metros cúbicos y hoy ya han sido evacuados aproximadamente cerca de 100.000 metros cúbicos. Entonces eso ha hecho que la labor sea un poco más lenta y más dispendiosa”, expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
La emergencia, ocurrida hacia la 1:00 de la tarde de aquel día, se desató luego de que un cuerpo de agua, cuyo origen aún se establece, inundara los túneles de ese complejo dedicado a la extracción de carbón.
En medio del siniestro, seis trabajadores fueron reportados como desaparecidos, identificados como Héctor Fabio Osorio, 40 años; José Román Giraldo, de 56; Luis Eduardo Serna Quintero, de 36; Robinson Arbey Gutiérrez, de 36; Jhon Muriel Serna, de 49, y Hernán Darío Guisao, de 32.
Los trabajos de rescate fueron efectuados por funcionarios de la Agencia Nacional de Minería y han contado con apoyo de los bomberos de Amagá, la Gobernación de Antioquia y otras empresas mineras como El Roble, Antioquia Gold, Continental Gold y Carbones San Fernando.