Numerosos animales de fauna silvestre han sido víctimas de las devastadoras inundaciones que han ocurrido en Antioquia, quedando atrapados en pequeñas islas y enfrentando la amenaza de morir por falta de alimento y refugio. En respuesta a esta emergencia, Corantioquia, Corpomojana, Corpocaldas y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizaron una labor de rescate que se completó en tres días.
La comisión de rescate estuvo integrada por tres médicos veterinarios provenientes de Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corpocaldas, expertos en actividades de rescate, atención y valoración de fauna silvestre.
También participaron biólogos y zootecnistas de Corpomojana, así como miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacional, específicamente la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, y líderes de las comunidades afectadas, quienes compartieron las rutas de acceso a los sitios más críticos.
Estas labores de rescate permitieron la reubicación de 31 monos aulladores y un puercoespín, asegurando su supervivencia en un hábitat digna. Los animales fueron trasladados a lugares seguros, donde podrán recuperarse y encontrar condiciones adecuadas para su subsistencia.
Ante esto, las cinco entidades participantes continúan trabajando para monitorear y asistir a la fauna afectada por las inundaciones en la región y la reubicación de las especies en zonas seguras.
Estas labores de rescate se suman a las acciones de cuidado de la fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), el último rescate en labores similares tuvo lugar el pasado 4 de julio, donde un grupo de 22 zarigüeyas fue devuelto a su hábitat natural en medio de una jornada de liberación de fauna adelantada por expertos de la entidad junto a la Secretaría de Medio Ambiente de La Estrella.