Pocos minutos después de que se conociera que John Jairo Arboleda Céspedes fue reelegido como rector de la Universidad de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón dejó ver su descontento con la decisión, tomada este martes 2 de abril por el Consejo Superior Universitario (CSU) que él presidió y en el que tuvo voto.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario departamental calificó como “una lástima” que la ingeniera Natalia Gaviria, la candidata que él apoyó, no hubiera alcanzado los cinco votos requeridos entre ocho posibles para asumir las riendas de la institución de educación superior.
Le puede interesar: John Jairo Arboleda Céspedes fue reelegido como rector de la Universidad de Antioquia
“Una lástima que, en esta oportunidad, una mujer preparada, una ingeniera brillante como la doctora Natalia Gaviria no haya sido elegida como la primera mujer rectora de nuestra @UdeA. Voté por ella por sus capacidades, como un homenaje y un hecho afirmativo con las mujeres en la ciencia, con la esperanza de conseguir un nuevo rumbo para el Alma Mater de los antioqueños”, fue parte del mensaje del gobernador.
La decisión que se tomó este martes fue en una reunión a puerta cerrada en la Gobernación de Antioquia, que no duró más de una hora y en la que los ocho integrantes del CSU con derecho a votar tenían la segunda sesión para designar a uno de los 10 candidatos. Esto, luego de que en el primer encuentro del pasado 19 de marzo, que duró casi cinco horas y en el que cada aspirante presentó su propuesta, no lograran ponerse de acuerdo sobre un nombre.
Según los resultados que se filtraron sobre esa primera sesión, Arboleda Céspedes quedó entre los más opcionados para quedarse con la designación y repetir por tercera vez el cargo. Obtuvo tres votos: del representante de los profesores Pablo Cuartas, del delegado de los decanos Wber Ríos y del de los egresados Gustavo Jiménez.
Pero Gaviria, la candidata respaldada por el gobernador, también obtuvo tres apoyos. Al de Rendón se sumaron los del representante de los exrectores Jaime Restrepo y del representante de los gremios Marcos Ossa. De manera que la candidata, a pesar de su ancestro dentro del Polo Democrático, pues es hija del exmagistrado y exsenador Carlos Gaviria Díaz, fue señalada posteriormente como “ficha” del uribismo.
Los otros dos votos en esa ocasión, de la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa y del representante del presidente Gustavo Petro, Wilmar de Jesús Mejía, se fueron para John Mario Muñoz, hermano de uno de los representantes del petrismo en la región, como lo es embajador de Colombia en Nicaragua León Mario Muñoz.
Pero la balanza se volvió a mover a favor de Arboleda Céspedes previo a la reunión de este martes luego de que el Comité Intergremial de Antioquia le indicara a su representante del sector productivo que le diera el voto, el mismo que en la ocasión pasada le dio a Gaviria.
“Espero que al reelecto rector Arboleda lo guíen principios y valores superiores de la educación y de la institución, que resuelva las cosas básicas de la Universidad. Que su accionar atienda los pendientes, que son muchos y urgentes. También, que esté por encima de los sesgos ideológicos del Gobierno Nacional que ayudó a reelegirlo”, dijo también el gobernador en su mensaje, con el que rompe una especie de tradición de las designaciones rectorales de la U. de A., pues no es habitual que el mandatario departamental se pronuncie en términos de descontento con la decisión.
De hecho, según recordaron varias fuentes conocedoras de este proceso, el protocolo es que siempre se anuncie la nominación como un acto de unanimidad. En esta ocasión no fue así y se suma a otra situación ocurrida el pasado 19 de marzo cuando luego de que se filtraran los resultados un integrante del CSU se mostró indignado argumentando que se violó un “pacto de caballeros”, pues habían prometido mantener secreta la votación.
En cualquier caso, ya tomada la decisión se cierra este capítulo de designación rectoral que estuvo marcado por la polarización, la tensión y hasta la campaña sucia entre candidatos, según las denuncias que se conocieron. Y habrá qué ver cómo le va a Arboleda, pues su gestión como rector en los últimos meses no ha estado exenta de críticas.