Un menor de edad fue rescatado en las últimas horas en medio de una operación que se desarrolló en el corregimiento Barro Blanco, ubicado en Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde lo tenían hombres del Clan del Golfo, tras haberlo reclutado, según información de las autoridades.
En concreto, la operación la lideraron tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército, que llegaron hasta la zona rural donde tenían al menor de edad víctima de reclutamiento forzado por parte de la subestructura Julio César Vargas, de dicho grupo armado organizado.
Al menor de edad, que tenían en las filas de esa organización, lo encontraron los soldados mientras desarrollaban labores de reconocimiento y control de esa zona. Cuando el joven se percató de la presencia de los uniformados se acercó a ellos de forma voluntaria y manifestó que lo tenían integrando la estructura armada ilegal.
Lea también: Ejército descubrió laboratorio clandestino de coca en una zona boscosa de San Luis, Antioquia
Fue entonces que se activó el protocolo de recuperación del menor de edad, con lo cual los uniformados informaron de su caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que es la encargada del proceso de restablecimiento de derechos y de adelantar las acciones complementarias para garantizar su protección integral y bienestar. Desde el Ejército informaron que una de las acciones en las que siguen trabajando con énfasis es la recuperación de niños, niñas y adolescentes que son reclutados por estructuras armadas ilegales en el Bajo Cauca.
El reclutamiento forzado sigue siendo uno de los principales problemas relacionados con el conflicto armado en esta región del departamento, pero también en parte del Norte y el Nordeste. Claudia Vallejo, directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, señaló hace un par de meses que estos hechos se deben a la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan el territorio y causan desplazamientos forzados, amenazas, confinamientos y homicidios.