x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Antioquia definió el primer tramo para reactivar su ferrocarril

Gobernación de Antioquia priorizará durante el cuatrienio 2020-2023 esta fase de 12,8 kilómetros que costaría $1,48 billones. Así sería el proyecto.

  • El futuro ferrocarril descargaría la demanda de la Línea A del metro. FOTO: JAIME PÉREZ
    El futuro ferrocarril descargaría la demanda de la Línea A del metro. FOTO: JAIME PÉREZ
20 de febrero de 2020
bookmark

El sueño de recuperar el sistema férreo en Antioquia después de 60 años tuvo ayer una definición clave: la región eligió impulsar durante este cuatrienio un primer tramo funcional dentro del trazado de 63 kilómetros entre Barbosa y Caldas.

Se trata del segmento entre Bello y la estación Industriales del metro, bautizado Tren del Río, que corre paralelo al principal afluente del Aburrá por el costado oriental, a lo largo de 12,8 kilómetros.

Tendrá siete estaciones —con integración al metro en Bello, Acevedo, Caribe e Industriales— y tres más denominadas Distrito, Universidad Nacional y Parques del Río.

Cabe recordar que el proyecto completo tiene tres grandes tramos: La Felisa-Caldas; Caldas-Barbosa, y Barbosa-Puerto Berrío.

La primera y tercera etapa están en fase de prefactibilidad, mientras que del tramo que atraviesa el Valle de Aburrá, hoy en fase de factibilidad, es del que se desprende esta primera unidad funcional.

El corredor completo, que tendría una demanda estimada de 268.000 pasajeros en 2030, se concibió para movilizar también carga y residuos.

El tren de cercanías pasará por Parques del Río, que en su costado oriental dejó las franjas para el paso soterrado. El tren utilizará parte de una línea ya operativa (la C), por la que se desvían trenes.

¿Con qué plata se hará?

La modalidad de dividir el proyecto por tramos y priorizar solo uno fue acordado entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación para comenzar la construcción del metro ligero de la 80 y el ferrocarril. En el primero se impulsará la fase entre Caribe y la Floresta (5,1 de 13,5 km) y se le pedirán a la Nación $910.000 millones de $1,3 billones que valdría.

“Ese fue uno de los acuerdos en la reunión con el presidente (Iván) Duque. Con esta definición se facilita obtener recursos dentro del espacio fiscal de la Nación”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria.

El Tren del Río tendría un costo estimado de $1,48 billones, valor que comprende el sistema férreo, urbanismo y redes, pero no incluye el material rodante (trenes y equipos de operación). El Gobierno Nacional aportaría $791.000 millones y Antioquia asumiría los restantes $689.000 millones. El cronograma “optimista” del proyecto espera que se aprueben los recursos en este primer semestre para adelantar los diseños definitivos y la contratación antes que termine 2020. La construcción se tomaría tres años.

Impacto en la Línea A

Para Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro, Antioquia se volvió grande sobre rieles y la reactivación del ferrocarril “nos lleva al futuro de manera segura”. Añadió que además de la formación de centralidades urbanas alrededor de las estaciones Caribe, Acevedo, Industriales o Parques del Río, el tren de cercanías refuerza el concepto de red interconectada que permite tener alternativas si alguna línea falla, esta como fase ulterior del modelo “espina de pescado” en el que prevalecía una línea central.

Otra de las ventajas de un modo férreo es que permitirá viajes directos sur-norte o viceversa sin entrar al Centro. “Una tercera parte de los viajes en la Línea A son largos, es decir, pueden desviarse por esta nueva conexión, lo que le dará mayor vida útil y comodidad al sistema”, explicó.

Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia, dijo que el ferrocarril se articulará con proyectos e idearios de ciudad como el POT, Parques del Río, la futura ciclorruta metropolitana y un cable hasta el cerro Nutibara. “Posibilitará el crecimiento compacto de la zona para activar la renovación urbana del centro cívico. El reto es articular todos los planes”, anotó.

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD