A cuatro mujeres las asesinaron en las últimas horas en Antioquia, en medio de hechos violentos que se registraron en tres municipios del departamento, de acuerdo con el registro de las autoridades.
Uno de los casos se registró en el barrio El Porvenir, de la vereda Los Gómez, de Itagüí, donde a Yolimar del Valle Estredo Rangel, una venezolana de 35 años, la atacaron a golpes en la cabeza y quemaron sus genitales, dejándola gravemente herida.
La trasladaron de urgencia al Hospital San Rafael, de este municipio, luego de los hechos ocurridos el pasado viernes, y allí recibió atención hasta la tarde de este miércoles, cuando falleció.
Las autoridades señalaron de este ataque a su compañero sentimental, quien escapó luego de que se conocieran los hechos. Esta persona ya es buscada por las autoridades, con base en la información entregada por sus allegados.
A dos las asesinaron dentro de una casa
En otro hecho, registrado en el barrio Nuevo, sector El Filo, de Concordia, hombres armados ingresaron hasta una vivienda donde se encontraban dos mujeres y dispararon en contra de dos mujeres, provocándoles la muerte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, “las dos víctimas se encontraban durmiendo, cuando sujetos armados tumban la puerta y realizan varios disparos”.
Dentro de la propiedad quedó el cuerpo sin vida de Tatiana Alejandra Oquendo Castillo, de 22 años, mientras que a Liliana Andrea Gómez Zapata, de 28, la trasladaron al Hospital San Juan de Dios, de Concordia, donde falleció antes de ser atendida.
Entérese: En Marinilla cancelan pantalla del concierto de Karol G por casos de violencia
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, expresó que “dos mujeres son asesinadas dentro de su residencia por integrantes de las AGC. En una reacción policial se habla de personas con armamento largo”.
Este crimen, según el alto oficial, se debería a la intención de las AGC de ingresar a esta parte del Suroeste antioqueño, lo que estaría generando confrontaciones con estructuras delincuenciales locales.
La cuarta víctima de este hecho se registró en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, donde a María Elena Díaz Agudelo, de 25 años, las autoridades confirmaron tras las investigaciones que su muerte, ocurrida el pasado 13 de octubre, se trató de un homicidio, aunque inicialmente se había hablado de un suicidio.
Le puede interesar: Asesinaron a una mujer a puñaladas en la orilla de un río en Dabeiba
Con estos cuatro hechos, ya son 111 las mujeres asesinadas este año en Antioquia, aunque se sigue presentando una disminución de casos si se comparan las estadísticas con el año pasado, cuando iban 119.
Sin embargo, esta semana ha sido crítica en cuanto a los hechos de homicidios de mujeres se trata, ya que se han registrado ocho asesinatos de mujeres desde el pasado viernes, cuando se iniciaron las conmemoraciones del Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el municipio de Andes asesinaron a Manuela Gallego Henao, de 23 años, el pasado domingo, mientras que en Bello mataron el viernes a Milagros Patricia Rosales, de 42 años, quien fue atacada a golpes dentro de una vivienda en la que se encontraba de visita por un hombre al que capturaron posteriormente.
En Dabeiba, en medio de una riña de vecinos, falleció por lesiones con arma blanca a María Llormare Quintero, de 54 años, y en el Doce de Octubre, a Leidy Tatiana Martínez García, de 33 años, la asesinaron el martes en una aparente discusión con su pareja.
Décimo aniversario de la Línea 123 Mujer
En medio de esta racha violenta, una de las alternativas utilizadas para prevenir y erradicar los hechos de violencia contra las mujeres en Antioquia, la Línea 123 Mujer, cumple su décimo aniversario.
Infórmese: Después de dos meses, identificaron a la mujer que desmembraron y tiraron al río Medellín
“Celebramos diez años de la Línea 123 Agencia Mujer, pionera en el país como mecanismo de atención a Violencias Basadas en Género. Hoy, la Línea 123 Agencia Mujer sigue cuidando nuestras vidas y, además, la hemos fortalecido para llegar a todas las mujeres en sus diversidades. Durante el cuatrienio, hemos acompañado a más de 20.400 mujeres, con atención especializada en enfoque de género y enfoques diferenciales con lenguas de señas e indígenas”, manifestó la secretaria de las Mujeres de Medellín, Angélica Ortiz Maya.
El objetivo de esta línea era destinar profesionales específicamente a atender las situaciones que ponían en riesgo de vulneración a las mujeres de la ciudad y en el primer año se atendieron 3.227 consultas relacionadas con activación para las rutas de salud, protección, justicia y el acercamiento con otras instituciones como los Hogares de Acogida, la atención psicojurídica en territorio, defensa técnica, entre otras entidades.