Por segundo día consecutivo, ciudadanos de Medellín marcharon por las calles para rechazar los abusos y excesos de fuerza de la policía, tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien fue sometido a múltiples descargas con arma eléctrica tipo “taser” por agentes de la fuerza pública.
Los manifestantes se reunieron pasadas las 2:00 p.m. en el Parque de los Deseos y llevaron pancartas para rechazar la muerte de por lo menos 10 personas en la noche del pasado miércoles en Bogotá.
Le puede interesar: Asciende a 10 el número de muertes en protestas en Bogotá y Soacha
Pocas cuadras después de iniciada la marcha, a la altura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se presentó la primera intervención de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios. La Policía Metropolitana no confirmó cuántos hombres fueron desplegados al sitio.
A las 5:31 p.m., cuando la manifestación ya avanzaba por la Avenida Oriental, el Metro de Medellín reportó la interrupción en el servicio del Tranvía.
Balance preliminar
En el Centro de la ciudad se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad. El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, reportó que el balance preliminar es de dos policías lesionados, además de un vehículo incinerado y afectaciones en cinco sedes bancarias y una parte de la sede de Ruta N.
Los hombres a su mando, dijo el alto oficial, intervinieron para que algunos de los manifestantes no afectaran el Comando Central de la institución, en la avenida Oriental, en el Centro, así como en el sector del barrio Boston y en Buenos Aires. Además, agregó, se intervino en la variante de Caldas para evitar el bloqueo de la vía.
Informó el alto oficial que hay tres aprehendidos y que serán entregados a las familias para que tomen conciencia de no afectar la ciudad. Camacho denunció que varios de los participantes en la protesta actuaron contra otros ciudadanos para que se unieran a la movilización.
Al preguntarle qué protocolos se estaban implementando para evitar nuevos excesos de fuerza, Camacho respondió: “Lo mejor para que no pase es que no sean agresivos, muy lamentable pero las personas no pueden atacar a otro humano (...) el tema del señor abogado es muy lamentable pero la justicia que resuelva y respondan”.
La movilización continuó en dirección al barrio Boston, con quemas de elementos sobre la ruta del tranvía que suspendió sus servicios desde las 5:31 p.m. y saqueos a algunos cajeros automáticos.
Pasadas las 8:50 p.m., con un video difundido en redes sociales, ciudadanos denunciaron que los agentes del Esmad atacaron a los defensores de derechos humanos presentes en el Parque Bicentenario. Ni la Personería ni la Policía Metropolitana se han pronunciado al respecto.
En otros puntos
Sobre las 7:00 p.m. un grupo de jóvenes se dio cita en el barrio Barichara del corregimiento de San Antonio de Prado, para continuar con las protestas que habían iniciado en la noche del pasado miércoles.
Los informes preliminares indican que en este sitio hay una persona lesionada, y que se presentan enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad.
En el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, decenas de jóvenes se manifestaron con un cacerolazo y varias quemas en vía pública. Incendiaron una buseta. La Defensa Civil llegó hasta el sitio para evitar que las llamas afectaran viviendas o personas vecinas.
Puede ver: Muertos y pérdidas millonarias dejan actos vandálicos
Entre tanto, la Personería de Medellín confirmó que dos policías y tres civiles resultaron heridos. Añadió que cuatro personas que habían sido conducidas por los agentes a estaciones de policía, incluyendo dos menores de edad, quedaron en libertad.