x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Manifestantes bloquearon accesos fluviales y viales a Hidroituango en Toledo, ¿afecta el suministro de energía?

Los protestantes denuncian incumplimientos por parte de EPM y se encuentran en puntos donde afecta la operación del vertedero.

  • Desde EPM avanzan en una mesa de concertación que busque solucionar el conflicto que se registra en el municipio de Toledo, Norte antioqueño. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Desde EPM avanzan en una mesa de concertación que busque solucionar el conflicto que se registra en el municipio de Toledo, Norte antioqueño. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
18 de abril de 2024
bookmark

Un grupo de habitantes del municipio de Toledo, Norte antioqueño, decidieron iniciar una manifestación desde la tarde de este miércoles en las rutas de acceso vial y fluvial a la central hidroeléctrica Hidroituango, argumentando incumplimientos en los compromisos por parte de EPM. La empresa de servicios públicos argumenta que esta manifestación podría poner en riesgo el suministro de energía para Medellín y gran parte del país.

Esta situación en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y contratistas que laboran en ella y aumentando las probabilidades de un racionamiento de energía en Colombia, ante la eventual imposibilidad de generar con las unidades de Hidroituango y operar con normalidad el vertedero”, explico EPM.

Estos bloqueos, que aún continúan, impide el ingreso del personal al proyecto hidroeléctrico para continuar con el avance de las obras de las unidades 5 a 8, además de las labores de seguridad que se desarrollan para evitar cualquier riesgo con las comunidades aguas abajo del proyecto.

Entérese: Hidroituango “puso el peso” para salvar a Colombia del apagón

Ante lo delicado de esta situación, EPM inició con las comunidades manifestantes una mesa de concertación con el fin de que levanten los bloqueos que permitan continuar con los trabajos en esta segunda etapa en las próximas horas y se puedan entregar lo más pronto posible estas cuatro unidades.

Le puede interesar: Procuraduría visitará Hidroituango para evaluar generación de energía en medio de bajos niveles de embalses

Cabe recordar que las obras finales de este proyecto son ejecutadas por un consorcio integrado por las firmas Yellow River, de China, y la colombiana Scharder Camargo, en medio de un proceso polémico que se adjudicó a finales del año pasado.

Los trabajos en estas etapas tienen un costo de 1 billón de pesos y se estarían culminando en cerca de tres años. Con las obras que están afectadas en este momento por la manifestación se busca generar 2.400 megavatios de energía.

Se espera que en las próximas horas se pueda solucionar este conflicto, puesto que también se pone en riesgo el mantenimiento de la infraestructura existente, lo que podría llevar al mediano plazo a generar riesgos de racionamiento de energía, ya que desde Hidroituango se produce el 11% de la energía que se necesita en el territorio nacional.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD