En La Tablaza, corregimiento de La Estrella, hicieron un plantón en la tarde de este viernes porque allí, según líderes comunitarios, ajustan cerca de 40 días en racionamiento de agua. La cosa, según testimonios conocidos por este diario, es que la Alcaldía no les da pronta solución.
También puede leer: En vilo más de $26.000 millones del acueducto veredal en La Estrella
El plantón aglutinó a cerca de 100 personas que piden que la administración ejecute de una vez por todas el plan maestro de acueducto y alcantarillado, cuya ejecución y multimillonaria inversión viene enredada desde hace más de un año.
Según las cuentas de quienes viven en este punto de La Estrella podrían ser 10.000 las personas afectadas por racionamientos que duran hasta 48 horas. “Ya hay urbanizaciones que llevan 40, 30 y 20 días sin agua. Pasó lo mismo que en Sabaneta hace años, la gente se quedó sin agua para abastecerse”, dice un afectado.
Y aunque la gente confirman que se han enviado carrotanques, culpan a las construcciones excesivas en el sector de llevarlos a tal racionamiento. El acueducto en cuestión debería atender a más de 30.000 personas y presenta, según Daniel Ospina, líder de la zona y ahora candidato al Concejo, afectaciones en veredas como Alto de los Sierra y Sagrada Familia.
Lo otro que alega la comunidad es que los cortes de agua están siendo desmedidos y no a las horas programadas por la Alcaldía, lo que ha afectado considerablemente su calidad de vida. “El acueducto veredal tiene ocho líneas, se sufre en varios lados por cuenta de este tema”, afirma Ospina.
Entre las pancartas que sacaron en La Tablaza para el plantón aparecieron mensajes que piden pronta respuesta de la Alcaldía. Que les digan qué ocurre: allí, según varios testimonios, se ha hablado de fallas por parte de EPM y hasta de escasez por cuenta del fenómeno del Niño.
“Pedimos que se genere un plan de contingencia claro y que le digan a la comunidad cuándo vamos a tener solución de agua potable y no tratada, y cuándo se ejecutará el plan maestro que nos prometieron”, concluyó Ospina, uno de los voceros del ejercicio de movilización.