En la segunda quincena de noviembre saldría a concurso el contrato para las obras de reubicación de Playa Murrí, en Vigía del Fuerte, en los límites de Antioquia con Chocó.
El anuncio lo hizo la Gobernación de Antioquia una semana después de que las inundaciones ocasionadas por el río Atrato, ocurridas el pasado 11 de octubre, dejaran 10 familias sin casa y a toda la comunidad afectada en ese corregimiento por la anegación del agua en sus domicilios. El censo en ese momento cuantificó en 152 las familias damnificadas.
La reubicación implica construir 145 viviendas para un número idéntico de familias que están residiendo en una zona de alto riesgo en las márgenes del río Murrí -el cual le tributa sus aguas al Atrato- y prevenir así posibles afectaciones futuras para más de 580 personas.
El proyecto se ejecutará mediante un convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, la Gobernación mediante la Empresa de Vivienda (VIVA) y la Gerencia de Servicios Públicos, y el Municipio de Vigía del Fuerte. El plazo estimado es de un año a partir de la elección de la firma responsable.
Por lo pronto, VIVA hizo los diseños técnicos, lo que significa un aporte cercano a los 6.200 millones de pesos; el Municipio aportó el lote donde se levantarán las unidades residenciales además de que realizó algunas obras preliminares, y la Gerencia de Servicios diseñó las redes de agua y energía.
Cada vivienda constará de 53,9 metros cuadrados de área construida y para ello se empleará madera inmunizada. Contará con servicios públicos y la estructura estará hecha de forma que se aprovechen la luz del día y la mejor ventilación natural para ahorrar en consumos por esos conceptos.
La intención es dividir las obras en cuatro etapas que durarán aproximadamente 12 meses si se cumple el cronograma propuesto.
“Destacamos que se avanza con el apoyo técnico y social con la entrega de información del proyecto: habilitación del suelo, redes de servicio, presupuesto, diseños urbanísticos y arquitectónicos y redes externas”, informó la Gobernación.
La financiación correrá por cuenta de un fondo fiduciario cercano a los 15.836 millones de pesos, el cual es administrado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Fuera de eso, actualmente se está haciendo un aporte de recursos adicionales por 313 millones de pesos para instalar una planta eléctrica de diésel. La intención de hacer el reasentamiento no es un tema nuevo, pues sale a flote cada vez que las temporadas invernales dejan hasta muertos.