x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Por fin arranca una de las 3 obras para acabar con el taco de la autopista Sur

El primero de los tres intercambios será el de Fábricas Unidas, que está pendiente de un trámite para iniciar.

  • La obra tiene consiste en elevar sobre la autopista Sur un puente de dos calzadas, ambas de dos carriles. IMAGEN: CORTESÍA
    La obra tiene consiste en elevar sobre la autopista Sur un puente de dos calzadas, ambas de dos carriles. IMAGEN: CORTESÍA
18 de agosto de 2024
bookmark

Itagüí quiere acabar con las congestiones que se arman todas las tardes en la autopista Sur por los cruces semaforizados en su territorio y para ello iniciará las obras del intercambio de Fábricas Unidas, que conectará a este municipio con Sabaneta, en un proyecto que obligó a implementar el pico y placa en esta vía. Será la primera de tres megaobras previstas en este corredor.

También le puede interesar: Gremios reiteran solicitudes ante posible cierre de vía al Suroeste antioqueño y confirman plantón para el sábado

Consiste en un proyecto que busca elevar sobre la autopista Sur un puente de dos calzadas, ambas de dos carriles, para facilitar el tránsito de quienes se movilizan desde y hacia La Estrella, Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín. Además, contará con puentes peatonales y hasta ciclorrutas, con lo que se busca que sea un proyecto integral en temas de movilidad.

Darwin Rosero Vega, jefe de oficina de proyectos de la Secretaría de Infraestructura de Itagüí, explicó que la contratación y los diseños ya están listos, pero aún esperan la adjudicación de quien hará interventoría, ya que el pasado miércoles anunció Findeter, la entidad encargada de hacer la contratación, que este proceso está suspendido mientras se resuelve una tutela.

“Esperamos que se pueda solucionar esto, escogiendo prontamente al contratista de interventoría que va a estar a cargo de la supervisión, vigilancia y seguimiento administrativo, técnico, ambiental y jurídico de la construcción”, explicó el secretario, quien se mostró inconforme por la suspensión del proceso debido a una acción de tutela.

Apenas se solucione este inconveniente contractual, se espera que se dé un plazo de dos semanas después de la adjudicación para comenzar con las primeras intervenciones para ejecutar esta obra, por la cual se prevé que transiten más de 60.000 vehículos.

Para estos trabajos se invertirán $85.000 millones y se demorarán 30 meses, tiempo en el que no habrá cierres totales de la autopista Sur, pero sí será obligatorio hacer cierres parciales de carriles de acuerdo con el avance de la cimentación de las estructuras, por lo que desde este semestre la Alcaldía de Itagüí tomó la determinación de aplicar el pico y placa en este corredor, el cual contaba con exención hasta el 2 de agosto.

Además de esa situación, esta obra, aún sin comenzar, ha generado polémicas, de acuerdo con las denuncias del concejal de Itagüí y exalcalde León Mario Bedoya, quien denunció que con las demoras del inicio de los trabajos se estarían perdiendo $13.000 millones, producto de un empréstito que se hizo para este propósito.

Entérese: ¡Esté atento! A partir de este lunes comienzan las multas económicas por el pico y placa en Medellín

“Le pido al alcalde de Itagüí que deje de jugar con las necesidades de la gente. Seguimos con los mismos problemas de movilidad, no vemos las vallas informativas, ni el personal de obra, ni los materiales. ¿Dónde están los informes de ejecución? ¿Por qué tanto silencio?”, manifestó.

Ante estas denuncias, el secretario Rosero Vega indicó que “no es cierto, porque hubo un contrato de consultoría e interventoría con recursos destinados por Invías, con un valor de $3.000 millones, una cifra muy diferente a lo que menciona el concejal de oposición, y este dinero fue para los estudios de las tres soluciones viales que se van a ejecutar dentro de nuestros territorio”.

Las otras dos obras

Los otros dos proyectos que pretenden ejecutar en la autopista Sur son el puente de la calle 50, también conocido como el del Tránsito de Itagüí, y el tercer carril del puente del Pandequeso.

Finalizados los trabajos de Fábricas Unidas, iniciarían los de la calle 50, que en la actualidad están en etapa de gestión predial, proceso para el cual destinaron $35.000 millones para la compra de 40 predios de la zona de influencia del puente, que enlaza el parque principal de Itagüí y el Centro Comercial Mayorca.

“Es necesario hacer algunas compras parciales y otras totales, por lo que estamos en la parte más complicada de esta parte del proyecto”, aseguró el secretario de Infraestructura.

Finalmente se haría la tercera calzada del costado norte del puente que conecta a Itagüí con Envigado, con el fin de disminuir las congestiones de la autopista Sur en las horas pico, lo que sería la tercera etapa de esta estrategia.

“Vamos por etapas, porque igual hacer todo al tiempo yo creo que nos involucra también en unos temas muy complejos en la movilidad. Como les digo, nos concentramos en la calle 31 y venimos ya por los inicios de la calle 50 para poder dejar, en un futuro, solucionados los problemas de movilidad de Itagüí en esta vía”, concluyó el funcionario.

Intercambio vial La seca, pendiente de interventoría

Al otro lado del Valle de Aburrá, están por empezar los trabajos del intercambio vial La Seca, en el barrio Niquía de Bello, con el que buscan acabar el taco en la glorieta de Niquía. No han comenzado por los inconvenientes en su contratación, de acuerdo con la Alcaldía de Bello.

“Hay unos recursos que ya están asignados por el Municipio y otros por Invías. Se están haciendo algunos ajustes en los diseños y se está pendiente de que el Gobierno Nacional asigne la interventoría para empezar”, señalaron luego de la consulta hecha por EL COLOMBIANO.

Este proyecto consiste en la construcción de un puente y otras obras complementarias para conectar la autopista Norte desde el Batallón Pedro Nel Ospina del Ejército con la avenida Regional en su tramo Solla-Niquía, con el fin de facilitar la conexión para los vehículos que se movilizan en dirección norte-sur.

Con estas obras tratan de beneficiar la movilidad no solo de Bello, sino de Barbosa, Girardota, Copacabana y Medellín, teniendo en cuenta que los vehículos no tendrían que pasar por la glorieta de Niquía, actual paso obligatorio para quienes hacen este recorrido.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD