Un subintendente de la Policía murió en un predio de la zona rural de Barbosa. Pero no por cuenta de su labor como uniformado, sino por un rayo que le cayó en medio de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el Valle de Aburrá, cuando se encontraba en sus días de descanso, trabajando en la finca de su papá.
Así fue la muerte del subintendente Juan Ricardo Márquez Jiménez, de 34 años, quien estaba en un cafetal de la finca ubicada en la vereda El Tablazo, zona rural de este municipio del norte del Valle de Aburrá, cuando comenzó a llover con fuerza, acompañado de las descargas eléctricas que trajeron estas precipitaciones, que iniciaron después del mediodía del jueves.
Uno de estos rayos cayó justo donde se encontraba el oficial y lo dejó inconsciente de inmediato. Al desplomarse, rodó un par de metros por la pendiente del lugar y cayó a un rincón de este sitio, ya sin signos vitales.
Sin embargo, no fue sino hasta las 7:00 de la noche cuando los familiares se comenzaron a preocupar por Juan Ricardo, porque no aparecía ni tampoco respondía las llamadas ni los mensajes en su celular. El uniformado había acordado que iba a ir a hacer unos trabajos en una propiedad de esta misma vereda.
Entérese: Antioquia es un “imán” de rayos: en 15 años ya dejaron 121 muertos
Ante esto, lo comenzaron a buscar en los cafetales en los que sabían que estaba antes de las precipitaciones. Allí, un familiar lo encontró sin vida y de inmediato se pusieron en contacto con las autoridades para evaluar si tenía vida y lo podían trasladar a un hospital. Sin embargo, ya habían transcurrido varias horas desde su fallecimiento.
Los agentes del CTI de la Fiscalía realizaron la inspección al cuerpo sin vida del subintendente Márquez Jiménez, quien llevaba 13 años y dos meses en la Policía y actualmente estaba prestando servicio para la Policía Metropolitana de Manizales en el CAI Sultana, en las patrullas de vigilancia. Estaba en este comando hace 10 años y nueve meses. Era casado y padre de una niña de 6 años.
De acuerdo con sus familiares, este policía, nacido en Barbosa, era reconocido como una gran persona y de buen trato tanto con sus padres, como con sus primos y vecinos de esta zona. También tenía 91 felicitaciones y ocho condecoraciones por su labor.
La muerte de este policía se registró en las precipitaciones que, según el Sistema de Información de Alertas Tempranas (Siata), comenzaron a las 10:45 de la mañana del jueves y finalizaron a la 1:15 de la mañana de este viernes.
En ellas se registraron 64 descargas eléctricas en todo el Valle de Aburrá, teniendo como principal epicentro Barbosa, donde ocurrieron 51 de estas. Bello tuvo nueve, La Estrella dos y Medellín y Copacabana de a una descarga.
Le puede interesar: Joven deportista falleció tras el impacto de un rayo en El Bagre, Antioquia