Otro viaje con dineros públicos está en el ojo del huracán. Esta vez se registró en Santa Rosa de Osos, donde 305 personas, entre docentes y funcionarios de la administración de este municipio, viajaron a Santa Marta con plata del municipio, situación que ya está siendo investigada por las autoridades.
Para este viaje se destinaron 435 millones de pesos con el motivo de la capacitación en temas relacionados con nutrición y salud mental que se programó en la capital del departamento de Magdalena. Los recursos se destinaron a través de la Empresa de Desarrollo Urbano del Norte de Antioquia (EDUNA).
De este dinero, 200 millones de pesos se destinaron a los tiquetes de avión desde el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, y 146 millones de pesos más para temas de alojamiento. También se destinaron 48 millones de pesos para transporte terrestre y 32 millones de pesos para otros gastos.
Entérese: Con plata del erario, concejales de Sabaneta se fueron a Turquía y a Dubai
La denuncia del personero de Santa Rosa de Osos, Carlos Andrés Roldán, no es porque esté en contra de que se haga esta capacitación para los docentes, sino que es una inversión elevada, teniendo en cuenta las necesidades que tiene el municipio en distintos temas y que por esta actividad se estaría dejando sin clase a los estudiantes.
“Tenemos necesidades prioritarias en materia de educación, como lo son la Escuela Rural de Laitón, que pude visitar en días pasados y se encuentra en precarias condiciones. Emprenderemos todas nuestras acciones de control y pediremos las explicaciones respectivas a la Administración Municipal en nuestra función de cuidar cada peso que sale de las arcas públicas de Santa Rosa de Osos”, manifestó el personero.
Le puede interesar: Concejales en Sabaneta se han gastado $900 millones en viajes
Desde la Secretaría de Educación de Antioquia, de acuerdo con un comunicado del pasado 8 de mayo, se le habría dado autorización a la ausencia de los docentes bajo el argumento de la importancia de la capacitación en salud mental dentro de los entornos educativos, aunque estableció las condiciones para tales ausencias.
En uno de los puntos hace mención a que estos no se deben hacer por más de tres días de permiso remunerado y deben ser aprobados por cada uno de los directivos docentes.
En cuanto a las salidas de este tipo, en la comunicación se dice: “En caso tal, que el desplazamiento sea hacia otro municipio u otro departamento, se deberá enviar solicitud escrita y radicada a la Secretaría de Educación Departamental, con un término de 30 días calendario de antelación para posteriormente expedir acto administrativo concediendo la comisión de servicios remunerada, dependiendo de la actividad a desarrollar”.
Estos hechos se suman a los registrados recientemente en Sabaneta y Santa Fe de Antioquia, donde los concejales costearon viajes con recursos públicos. Para el caso del municipio del sur del Valle de Aburrá, este fue para Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Turquía, mientras que los del Occidente lo hicieron para Cancún, México.