Las redes sociales son el cuadrilátero en el que los políticos miden sus fuerzas. Hoy, un intercambio de trinos tiene la relevancia que antaño tenían los debates parlamentarios o las diatribas en la prensa. En las últimas horas el alcalde de Medellín Daniel Quintero y su antecesor y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, salieron al ruedo para ventilar de nuevos sus discrepancias políticas e ideológicas.
Fue Gutiérrez quien inició la discusión al publicar un trino en el que enlaza los escándalos de supuesta corrupción que han salpicado al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina con las denuncias que se han hecho sobre la gestión de la actual cabeza de La Alpujarra: “Ojalá que de las misma forma como le están poniendo la lupa a la desastrosa y corrupta Alcaldía de Ospina en Cali, también lo hagan con la de Quintero en Medellín”.
Con casi ocho mil setecientos Me gusta, la publicación de Gutiérrez no pasó, por supuesto, desapercibida. A las pocas horas, Quintero respondió con un tono que dejó atrás la cordialidad. “Federico, mi administración ha sido la más revisada de la historia. La tuya no aguanta una mirada”, dijo el alcalde.
El mensaje no se quedó ahí: le recordó a Gutiérrez las noticias que desataron polémicas en sus cuatro años de gobierno: la captura de Gustavo Villegas, su secretario de seguridad, y el asunto de Hidroituango, el caballito de batalla de Quintero. No obstante, muchos internautas juzgaron clasista el cierre del trino de Quintero: mandó a vender paletas a Gutiérrez.
Uno de los primeros políticos en reaccionar fue el exalto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo. Le habló fuerte a Quintero: “La suya no ha sido la más revisada, la suya ha sido la más cuestionada, la más rechazada por la ciudadanía y en la que esperamos que la @FiscaliaCol produzca resultado prontamente”.
Desde otra orilla política, el diputado de Antioquia por el partido Dignidad, Luis Peláez, también enfiló batería contra Quintero. “Quintero, su administración es la más desastrosa y denunciada de la historia. En este año ya tiene 42 días acumulados de suspensión provisional”, escribió.
Aprovechando la salida en falso de la parte final del trino de Quintero, Gutiérrez volvió a la carga: “Todo mi respeto para quienes con mucho esfuerzo venden paletas en las calles y sacan a sus familias adelante con honestidad”. Esta no es la primera ni será la última vez que los políticos se enzarzan en disputas e intercambios de dicterios.