Hasta un caparazón de armadillo encontraron las autoridades durante un operativo llevado a cabo la tarde de este miércoles en el sector La Minorista, en Medellín.
Esta intervención, que comenzó a las 3:00 p.m. y recorrió todos los locales para verificar las condiciones en las que se mantiene la fauna que se vende en estos establecimientos comerciales, dejó un saldo de 9 caninos, un felino, 23 aves y un conejo aprehendidos por la Secretaría de Medio Ambiente, que tuvo acompañamiento de la Policía.
Puede leer: Medellín ya tiene unidad forense para investigar delitos de maltrato animal
Infortunadamente también se encontraron dos aves muertas y el caparazón de un armadillo, cuya tenencia es considerada como delito por aprovechamiento ilícito de fauna silvestre, por lo cual las autoridades procedieron con la captura de un hombre que fue dejado a disposición de la Fiscalía para ser procesado.
“Dentro de nuestras responsabilidades, como ejercicio tenemos el tema de verificar el cuidado de la fauna doméstica. Vigilamos el comercio dedicado a este propósito y lo hicimos acompañados por el Área Metropolitana, la Inspección Ambiental, el centro de bienestar animal La Perla, y otros despachos de la alcaldía”, anotó Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín.
Siga leyendo: En la Minorista encontraron matadero de animales clandestino
En total 80 personas, entre funcionarios y uniformados, participaron del operativo que visitó 32 locales comerciales de la zona.
Pese a las aprehensiones y la captura del hombre que tenía el caparazón de armadillo, el secretario Orozco resaltó que en términos generales las personas que trabajan allí, en el sector de La Minorista, aprendieron a cuidar a los animales.
“En relación con otros operativos similares, esta vez se encontró un menor número de malas prácticas, la fauna casi no estaba en condiciones de hacinamiento y a excepción del caparazón, no encontramos fauna silvestre”, señaló.