El sonido de motosierras despertó en el último día del 2019 a los activistas del túnel verde en Envigado. Una cuadrilla de obreros comenzó la tala de varios árboles entre el mall Villagrande y el puente sobre la Ayurá.
La acción sorprendió al colectivo Túnel Verde, el grupo de ciudadanos que ha liderado la defensa de este corredor verde en Envigado. Camilo Quintero Giraldo, integrante de este, denunció que a partir de las 6:00 a.m. se talaron cerca de 38 árboles que, según él, estaban sanos.
“El 30 de diciembre hubo una poda de un árbol que estaba en problemas con un cable de alta tensión. Eso está bien y lo entendemos. La Secretaría de Medio Ambiente nos dijo que eso no hacía parte del túnel verde, que era una tala de mantenimiento, pero vemos que todo estaba organizado para madrugar el 31 de diciembre y talar. Lo grave es que desconocen la palabra que le habían dado a la comunidad”, dijo Giraldo.
Se refiere a unos acuerdos que se alcanzaron el pasado 23 de diciembre cuando después de una reunión de varias horas entre el colectivo y la administración de Envigado, liderada por el entonces alcalde Esteban Salazar, se decidió suspender la tala autorizada por el Área Metropolitana el pasado 21 de agosto. En esa decisión, esta entidad aprobó el aprovechamiento forestal (tala) de 133 de los 420 árboles que conforman el túnel verde.