Las nutrias y los habitantes de Rionegro (Oriente de Antioquia) parcen coexistir sin problema en el mismo ecosistema. En las últimas horas quedó registrado en video el momento en que dos ejemplares de nutrias nadaban cerca a un puente peatonal, el avistamiento de estos mamíferos se ha vuelto común en los afluentes de este municipio del Valle de San Nicolás.
En las imágenes difundidas quedó registrado el momento en el que la pareja de animales parece jugar en la rivera del río. En un momento una de las nutrias miró a la cámara y se frotó la cabeza con sus patitas. Después, los ejemplares emprendieron afluente abajo mientras saltaban y volvían a ingresar al agua.
Lea más: ¡Hermoso! Guardabosques encontró un toro de los chusques, roedor que creían extinto en Colombia
El encuentro nutria-humanos se registró en el río Negro, en el sector conocido como la Calle de la Madera en Rionegro. En todo caso, esta no es la primera vez que estos mamíferos se dejan ver del ojo humano: medios locales han documentado estos encuentros desde 2018.
Una de las posibilidades para que estos animalitos lleguen hasta las aguas de Rionegro tiene que ver con que el afluente ha empezado a ser recuperado y saneado. De esta manera, incrementan las posibilidades de que las especies lleguen al territorio en busca de alimentación como peses, crustáceos e insectos.
Entérese: ¡Qué belleza! Oso perezoso perdió el miedo para las cámaras de un transeúnte en La Unión
Las nutrias hacen presencia en Colombia en los flancos de las cordilleras Oriental, Occidental y Central. Pueden ser avistadas en zonas cálidas hasta en los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Sus principales amenazas son el tráfico de fauna y la desaparición de sus ecosistemas.