Luego de un consejo de seguridad extraordinario en Antioquia liderado por Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del departamento, se anunció la restricción total de la movilidad en todo el territorio a partir de las 12:00 del medio día de hoy sábado 1 de mayo y hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m., para prevenir “el vandalismo”.
“Rechazamos cualquier expresión violenta que deslegitime la protesta pacífica, no podemos permitir que eso suceda”, dijo el mandatario.
Será una cuarentena estricta y total en la que no regirá el píco y cédula. El gobernador Suárez se refirió al nuevo decreto que empezará a regir este sábado que tiene menos excepciones y restringe prácticamente cualquier movilización de personas en Antioquia.
“Lo que pretendemos es disminuir la afluencia de ciudadanos en la calle y darle mejores instrumentos a la fuerza pública para prevenir la concentración de individuos que tienen como fin atentar contra activos estratégicos públicos y privados”.
Las excepciones son: el personal del sector salud para la atención del covid-19 y servicios hospitalarios; miembros de las Fuerzas Militares y de Policía; organismos de seguridad y justicia; agentes del ministerio público como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y las personerías municipales; casos de fuerza mayor y casos fortuitos; personal de empresas de servicios públicos fundamentales para la garantía de las mismas.
La Gobernación de Antioquia también explicó a EL COLOMBIANO que los domicilios estarán exentos de la medida y que en estos días podrán darse los viajes terrestres y aéreos que estén programados.