x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Estará en Medellín este diciembre? Lanzan plan para que la gente disfrute una Navidad segura

La Policía Metropolitana dispuso 1.100 policías para cuidar los principales corredores, habrá planes de movilidad para evitar caos en zonas de alumbrados y otras concurridas. Usted también debe ser precavido.

  • La Policía Metropolitana dispuso de 1.100 uniformados para garantizar la seguridad en esta época decembrina. FOTO Cortesía
    La Policía Metropolitana dispuso de 1.100 uniformados para garantizar la seguridad en esta época decembrina. FOTO Cortesía
29 de noviembre de 2022
bookmark

Evitar hurtos, riñas y otros hechos de inseguridad durante las celebraciones decembrinas es la tarea que tienen las autoridades de Medellín. Por ello, este martes 30 de noviembre lanzaron el Plan Navidad, la estrategia que contempla la activación de un dispositivo conformado por 1.100 policías, cinco escuadrones de reacción y un equipo territorial de la Alcaldía.

Los dispositivos especiales por estas fechas se mantendrán activos hasta el próximo 10 de enero de 2023 y estará concentrado con mayor fuerza en los corredores más importantes y de más afluencia de personas en esta temporada. La idea es que las personas puedan disfrutar los distintos eventos en tranquilidad, como ver los alumbrados, que este año prometen posibilitar un recorrido de 1.400 metros.

Según informaron las autoridades, el Plan Navidad estipula que los uniformados dispuestos tengan una mayor presencia en sectores como el sendero del río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, el Pueblito Paisa, la avenida La Playa, la carrera 70, el Parque Norte, Carabobo Norte y centros comerciales, así como en lugares emblemáticos, turísticos y parques principales, no solo de Medellín, sino también de los otros municipios del Valle de Aburrá.

Lea también: Planes para diciembre, ¡hay de todo! Prográmese

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Henry Bello Cubides, tendrá servicios de prevención, con acciones focalizadas, para evitar el uso de pólvora, y habrá componentes especiales conformados por la Sijin, el Gaula, la Policía de Infancia y Adolescencia, para atender casos de distinta índole, como hurtos, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, o riñas, entre otros.

Algunas de las actividades de prevención incluyen “campañas contra el uso de la pólvora; caravanas navideñas, perifoneos con recomendaciones de seguridad en parques, centros comerciales, bares y discotecas; campañas de prevención en entidades bancarias y bicipatrullajes nocturnos”, informaron las autoridades. Asimismo, se fortalecerá la articulación de los distintos actores de seguridad para atender los casos que se presenten.

“Vamos a duplicar el esfuerzo desde el 123, con las 11 agencias, todos multiplicamos la labor para la tranquilidad de la ciudadanía”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, brigadier general José Gerardo Acevedo. Del mismo modo, se apoyarán en la tecnología para atender estos casos, como es el uso de 71 cámaras de seguridad, el helicóptero Halcón y un dron como refuerzo al servicio policial. Con esto se espera tener material probatorio que se le pueda entregar a la Fiscalía cuando ocurran hechos delictivos, con el fin de que las investigaciones avances con celeridad.

¿Cómo controlarán la movilidad en diciembre?

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, por su lado, pondrán en ejecución un plan especial para evitar caos en los lugares donde hay alumbrado navideño y en las zonas a las que asisten más personas, visitantes y locales. Se proyecta que en estas zonas haya por lo menos 50 agentes de tránsito, encargados de regular el tráfico, controlar el mal estacionamiento y prevenir incidentes viales. Además, se levantará la restricción de pico y placa desde el 23 de diciembre hasta el 16 de enero.

“El primer llamado es que se visiten los alumbrados en transporte público. Vamos a tener zonas de estacionamiento de chivas en el sector de El Sagrado Corazón, vamos a tener Zonas SER, para que tengamos en cuenta donde parqueamos. En el sector de Conquistadores no está permitido el parqueo y vamos a tener controles muy específicos”, precisó Cristian Andrei Sepúlveda, subsecretario de Control de Movilidad.

Para este diciembre, regresan los alumbrados al tradicional corredor del río Medellín, por lo cual, entre el 7 de diciembre, de 6:00 p.m. a 4:00 a.m., se hará el cierre total de la calzada occidental de la Avenida Regional, entre la calle 16 hasta la calle 38, informó la administración. En este trayecto se instalarán pasos peatonales seguros con semáforos y la compañía de agentes de tránsito a la altura de la carrera 52 entre Bolívar y Carabobo y el puente Nutibara cerca a la calle 38. En el sector del Parque Norte habrá cierre total de la calzada occidental de la carrera 53 entre la 77 y la 74.

Además, las autoridades mantendrán operativos de control fijos en la avenida La Playa. Allí se le solicitará a los ciudadanos hacer los recorridos de forma constante y fluida, con el fin de evitar congestiones grandes en el Parque Norte, el Pueblito Paisa, Plaza Mayor, Parques del Río y el corredor del río Medellín.

Al Pueblito Paisa podrán ingresar buses de transporte turístico por la portería de la 30A y deberán salir por la 33. A la cima podrán ingresar solamente vehículos pequeños que vayan a descargar pasajeros con limitaciones o movilidad reducida.

Recomendaciones para viajeros esta Navidad

Para esta temporada decembrina, se espera que entre los dos aeropuertos que sirven a la ciudad, el José María Córdova y el Olaya Herrera, se espera que se movilicen en promedio 1.300.000 viajeros en total. También se proyecta el incremento del 16% en el número de operaciones durante diciembre, en relación a 2021, es decir, 9.450 operaciones en el Aeropuerto José María Córdova y 7.160 en el Olaya Herrera.

Terminales Medellín también estará lista con todos los protocolos necesarios para atender a los casi 3 millones de personas que se estima se movilizarán entre el 10 de diciembre y el 15 de enero. “De cumplirse esta cifra, el consolidado de 2022 se acercará a los 20 millones de pasajeros, lo que cumple la proyección de inicio de año”, indicaron desde la Alcaldía.

Las autoridades recomendaron tener cuidado con las transacciones financieras y recordó que en los bancos y alrededores de cajeros habrá presencia de las autoridades para evitar hurtos.

Por otro lado, también recomendaron a los viajeros comprar los tiquetes de manera legal, en lo posible, a través de internet, para evitar filas y asegurar el viaje; consultar con la empresa transportadora las condiciones en caso de viajar con mascotas; evitar tomar el bus por fuera de la terminal; llegar a la terminal con tiempo; no olvidar ningún documento y prepararse bien para disfrutar del viaje.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD